Alumnos de Enfermería de UIC Barcelona sensibilizan a unos 400 jóvenes sobre el abuso del alcohol

15/04/16
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75 alumnos de Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han sensibilizado esta mañana a unos 400 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos sobre los peligros del abuso del alcohol a través de cinco talleres prácticos. La jornada ha contado con el apoyo del Ajuntament de Sant Cugat y la Agència de Salud Pública de Catalunya, y la colaboración del Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico  (A(P)AT). También ha contado con la presencia de la Dra. Candela Calle, directora gerente del Institut Català de la Salut y del ICO.

Alumnos de Enfermería de UIC Barcelona sensibilizan a unos 400 jóvenes sobre el abuso del alcohol

La jornada ha empezado después de una performance tras la que se ha ofrecido un taller de reanimación cardiopulmonar, otro de primeros auxilios y dos sobre el consumo abusivo del alcohol y las drogas, que les invitaban a pensar en las consecuencias del exceso. En uno de ellos, se les ha situado en una fiesta que acaba en un accidente de  tráfico y, en otro, han podido comprobar la alteración visual que produce el alcohol. El último taller representaba escenas frecuentes entre los jóvenes en las que se refleja el maltrato psicológico. De modo paralelo a los talleres, alumnos de cuarto de Enfermería han impartido una conferencia para padres y profesores en la que han destacado cuáles son los puntos clave para detectar conductas de riesgo.

La Dra. Cristina Monforte, directora del departamento de Enfermería de UIC Barcelona, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la jornada, que este curso llega a su quinta edición, ya que “se ha alcanzado el objetivo que se marcaba: contribuir a hacer una sociedad más sensible a los temas de salud”. La Dra. Monforte ha destacado el hecho de que hayan sido los propios alumnos quienes han formado a otros estudiantes, puesto que “a nivel docente, está comprobado que hay un mayor aprendizaje cuando el mensaje es entre iguales. También se produce un efecto profesionalizador en nuestros estudiantes a la hora de asumir y hacer la tarea propia de los enfermeros”.