António Calçada, CEO de Repsol Portugal: «La visión de la empresa está en el corazón de las personas que la integran»

14/04/15
Comparte esta información

El III Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano: Cómo integrar los valores en el negocio”, patrocinado por Huf Portuguesa, ISS Facility Services y Repsol Portuguesa, reúne más de 150 personas, directivos y académicos, comprometidos con la visión humanista de la empresa. 

António Calçada, CEO de Repsol Portugal: «La visión de la empresa está en el corazón de las personas que la integran»

AESE Business School acogió el pasado viernes el III Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano: Cómo integrar los valores en el negocio”, que organizaba en colaboración con la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y que tuvo lugar  en Lisboa. En 1990 menos del 40 % de las empresas del Fortune Global 500 utilizaban mission statements. En 2015, este porcentaje pasó a ser del 99 %. La utilización de mission statements se ha convertido en una práctica habitual en las empresas y una pieza clave para conseguir la motivación de sus empleados. Como se ha estudiado, la dirección por misiones consigue que los mission statements sean realmente efectivos y que todos los miembros de la organización participen activamente en la misión de la empresa, vivan sus valores haciéndolos llegar a todos los departamentos, equipos y, finalmente, a las personas. 

Esta fue la línea general de la jornada en la que se fue exponiendo esta nueva tendencia de dirección empresarial a través de casos reales, conferencias magistrales y entrevistas. Como afirmó durante su intervención el director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la UIC Barcelona, Carlos Rey, “está demostrado que los resultados de una organización mejoran si los empleados interiorizan la misión de la empresa y no sólo trabajan por objetivos”.

Por su parte, António Calçada, consejero delegado de Repsol Portuguesa, afirmó que “la visión de la empresa está en el corazón de las personas que la integran”. Durante su intervención al inicio del simposio, Calçada expuso los resultados de la petrolera en Portugal que lleva varios años trabajando con esta metodología basada en la dirección por misiones y el sentido de trascendencia del trabajo, “la dirección por misiones ha cambiado nuestra forma de trabajar y ha incidido sobre todo en la comunicación interna”, destacó.

En este sentido, Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de la empresa ISS Facility Services, afirmó que la clave está en hacer participar a la gente, la transparencia, la urgencia y comprobar que se está haciendo. En resumen “hacer bien el negocio haciendo el bien con el negocio”.

En su intervención, el profesor del AESE Business School José Fonseca presentó el caso práctico de estudio “La campaña de los 5 millones de vidas”. Con el ejemplo práctico, Fonseca planteó a los asistentes, en su mayoría directivos de empresas, el reto de pensar qué papel puede jugar la empresa en la sociedad, para llegar realmente a una cultura empresarial más humana, más allá de unos simples objetivos económicos.

Jon San Cristóbal, director general de Huf Portuguesa, clausuró el acto, que resumió como “la empresa en búsqueda de sentido”. Así mismo, destacó la importancia del compromiso de los mandos intermedios para integrar la dirección por misiones en la empresa.

Durante el simposio, tuvo lugar un homenaje de la Cátedra a la empresa Corporación Jiménez Maña en señal de agradecimiento por su contribución a la fundación de la cátedra y el desarrollo de sus actividades. El director de la Cátedra, Carlos Rey, entregó una placa al director gerente de la Corporación Jiménez Maña, Manuel Jiménez-Maña, y destacó la confianza depositada durante estos tres años por la empresa automovilística como patrocinadora principal y en la apuesta por la gestión a través de la dirección por misiones.

El simposio también contó con la participación por parte de AESE Business School de José Ramalho Fontes, presidente de la escuela de negocios, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes, y del profesor João Martins da Cunha.

El próximo Simposio tendrá lugar en 2016 en UIC Barcelona.