Arranca la 16.ª edición del Taller Vertical de la ESARQ

05/09/13
Comparte esta información

De la mano de la artista catalana Eugènia Balcells, alumnos y profesores abordarán una serie de investigaciones sobre la materia, la luz y la forma en la estructura platónica del cubo, elementos esenciales para la arquitectura.

Arranca la 16.ª edición del Taller Vertical de la ESARQ

El Taller, que en la presente edición lleva por título “Arquitecturas esenciales“, se ha inaugurado hoy con una conferencia a cargo de la propia artista.

Durante la charla, Balcells ha animado a los alumnos a intentar ver la realidad desde otro punto de vista, a jugar y a dejarse sorprender. Así mismo, ha explicado parte de su obra a través de unos vídeos, que han servido para contextualizar a los alumnos en lo que van a trabajar. Al final de la exposición se ha establecido un diálogo entre la artista y los estudiantes.

El proyecto se desarrollará durante una semana en los espacios interiores y exteriores del Campus Barcelona de la UIC. En total, los alumnos trabajarán tres cubos, cada uno con un concepto distinto. Así, tendrán que presentar un cubo simbólico, un cubo cósmico y un cubo antropológico. Los estudiantes realizarán dos entregas, la primera con maquetas a escala 1/10, y la final con prototipos 1/1, gracias a la vinculación del Taller Vertical con empresas del sector como Onducart, SA; Mecalux, SA, y LQ-LUX.

En palabras del director de la ESARQ, Pere Vall, durante la inauguración, la presente edición del taller servirá para preparar cinco aspectos que construyen la mente del arquitecto y que caracterizan la enseñanza en la ESARQ: una “mente disciplinada”, que ayudará a los alumnos a adquirir un método y un aprendizaje sistemático que son esenciales; una “mente sintética”, que les servirá para actuar con precisión y seleccionar con cuidado las acciones; una “mente creativa”, que les permitirá ir más allá de las preguntas y las soluciones ya conocidas; una “mente respetuosa”, para adquirir más tolerancia a las múltiples formas de entender y vivir la arquitectura; y, por último, se trabajará una “mente ética”, para adquirir la capacidad de servicio a favor de un bien o un propósito colectivo.

El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, hace 15 años, y ha contado desde su inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional como Carlos Ferrater, Carme Pinós, Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.