Barcelona Ceramics, broche de oro del décimo aniversario de la Cátedra Cerámica ASCER de la ESARQ-UIC

07/11/14
Comparte esta información

La ESARQ-UIC inauguró ayer en el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) la exposición Barcelona Ceramics. Se trata de una muestra de veinte piezas cerámicas con las que la escuela quiere conmemorar el décimo aniversario de su Cátedra Cerámica, que nació gracias al impulso de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

En esta exposición se muestran propuestas realizadas por alumnos de la ESARQ-UIC y tuteladas por los profesores de la Cátedra. Se trata, concretamente, de veinte novedosos formatos pensados para nuevas aplicaciones en el ámbito de la arquitectura que conjugan la técnica rigurosa y la emoción creativa. Algunos de estos diseños se han protegido con patentes y modelos de utilidad.

La mayoría de las innovadoras piezas que se exponen en Barcelona Ceramics captaron en su día la atención de la prensa y de publicaciones especializadas, e incluso ganaron concursos en el marco de la Cátedra. Algunas de ellas fueron reconocidas en el concurso internacional Cevisama Lab, en la categoría al mejor diseño de piezas cerámicas. De hecho, la Cátedra Cerámica Barcelona ha conseguido un récord insólito ganando premios y menciones de manera consecutiva en las últimas diez ediciones de este concurso.

“La exposición muestra la ilusión y la pasión que los estudiantes de la ESARQ-UIC han puesto en el trabajo con la cerámica”, tal y como declaró ayer el director de la Cátedra Cerámica de Barcelona, Vicenç Sarrablo, arquitecto especializado en cerámica, quien agradeció especialmente a ASCER su apuesta por la Cátedra desde el primer momento, y a todos los “compañeros de viaje” durante esta “aventura”: profesionales, empresas y todo el equipo humano involucrado en la Cátedra.

“El mundo de la cerámica quería darse a conocer entre los arquitectos”, comentó Sarrablo. “Hasta entonces no había un compromiso por parte del arquitecto, toda la innovación en este campo venía de la mano de ingenieros. La primera necesidad era enseñar todo esto a los estudiantes de arquitectura; la segunda, dar a conocer a la industria cerámica lo que los arquitectos podían aportar a este sector”, explicó el director. Sarrablo agradeció al arquitecto Carlos Ferrater, presente en el acto, su apoyo inicial a la iniciativa de la Cátedra, y al ceramista Toni Cumella su contribución al haber realizado las cubetas de los expositores de las piezas.

Por su parte, la directora de Comunicación de ASCER, Ana Martínez, dedicó un especial agradecimiento a los alumnos que han pasado por la Cátedra “que ahora son profesionales e incorporan la cerámica como elemento proyectual”. Invitó a la Cátedra a seguir trabajando en esta dirección, y a celebrar “otros 10 años más junto con la red de cátedras creadas”.

En el acto también participó el comunicador catalán Òscar Dalmau, que declaró ser un apasionado de la cerámica y aplaudió la exposición. El decano del COAC, Lluís Comerón, dio la bienvenida a los asistentes a “la casa de los arquitectos”, y los profesores Cristina Castelao y Jordi Roviras, “el alma máter de la Cátedra”, tal y como manifestó Sarrablo, explicaron al público los prototipos expuestos. Al acto asistieron tanto alumnos y ex alumnos de la ESARQ-UIC y de la Cátedra como profesionales de la arquitectura y el diseño.

El acto, al que asistieron unas 150 personas, también contó con la presencia del rector de la UIC, el Dr. Pere Alavedra, que alabó la tarea de la Cátedra durante estos diez intensos años, y finalizó con un brindis por el décimo aniversario de esta cátedra de la ESARQ, la más antigua de las siete que actualmente tiene la UIC, y la primera también de las ocho que componen la Red de Cátedras de Cerámica de ASCER.

La exposición Barcelona Ceramics será itinerante: podrá visitarse en el COAC hasta el 20 de noviembre y luego viajará a la feria Cevisama de Valencia y a la Escuela de Arquitectura de Liverpool, entre otros espacios.