Bayona: 'Que los argumentos de vuestras vidas se confundan con los argumentos de vuestros trabajos'

10/06/13
Comparte esta información

Juan Antonio Bayona, director de cine, apadrinó el pasado viernes 7 de junio la graduación de la primera promoción de los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

Bayona: 'Que los argumentos de vuestras vidas se confundan con los argumentos de vuestros trabajos'

El acto fue presidido por el decano de la Facultad, Iván Lacasa, y la Dra. Pilar Buil, vicedecana de la facultad y jefa de estudios del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y el Dr. Ricard Mamblona, jefe de estudios del grado de Comunicación Audiovisual.

En su discurso, la Dra. Buil recordó a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas que la publicidad “sirve para el buen gobierno de las compañías y contribuye a que la misión de una institución se haga realidad. En su base no está la propaganda sino la comunicación y ésta busca tender puentes entre la organización y sus diferentes públicos”. En este sentido les recordó que su paso por la universidad no había sido un taller de “capacitación profesional” sino un lugar donde aprender a valorar la trascendencia del trabajo del publicista y a saber discernir que no “todo es igual, efímero  o subjetivo”.

Por su parte, el Dr. Ricard Mamblona habló a los alumnos de Comunicación Audiovisual de la necesidad de “tomar decisiones” aunque en ocasiones “el mundo no os entienda”, pero les recordó que esto último debían verlo como un obstáculo que “os sirve para fortaleceros”. Mamblona aprovechó para destacar las cualidades de cada uno de los estudiantes de la promoción y les animó a volver siempre que quisieran a la universidad: “las puertas de la facultad estarán siempre abiertas”.

Así mismo, el padrino de la graduación, el director de cine Juan Antonio Bayona, les recordó que “las herramientas son básicas pero al final lo que importa sois vosotros, lo que hagáis con ellas. No apliquéis únicamente la fórmula porque sola no sirve para nada”. En este sentido, Bayona recalcó que lo necesario para una buena película es tener una buena historia personal, “que los argumentos de vuestras vidas se confundan con los argumentos de vuestros trabajos.”

Juan Antonio Bayona es el director de películas como Lo imposible, nominada a los Oscar y ganadora de cinco goyas, y El orfanato ganadora de siete goyas.

Finalmente, Iván Lacasa, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se dirigió a los nuevos graduados y les recordó que estos cuatro años de estudios habían sido un “trabajo en conjunto y esto tiene que continuar”. Así les instó a volver a la UIC cuando quisieran.

En la graduación se entregaron los diplomas, hubo los emotivos parlamentos de los delegados de curso y finalizó con el tradicional Gaudeamus Igitur.