Bêka & Lemoine llevan su trabajo a la Filmoteca de Catalunya en el marco del ciclo Foros de UIC Barcelona

12/04/19
Comparte esta información

Los prestigiosos videoartistas ofrecieron una clase magistral seguida de la proyección de dos de sus últimos filmes.

Bêka & Lemoine llevan su trabajo a la Filmoteca de Catalunya en el marco del ciclo Foros de UIC Barcelona

Los videoartistas Ila Bêka y Louise Lemoine participaron, el pasado 9 de abril, en el ciclo Foros de UIC Barcelona School of Architecture en una sesión que se desarrolló en la sede de la Filmoteca de Catalunya. Bêka & Lemoine, cuyo trabajo se caracteriza por explorar nuevas narrativas audiovisuales en el análisis de la arquitectura contemporánea y los entornos urbanos, ofrecieron una conferencia titulada “The Experience of Space”. A través de la proyección de extractos de sus 24 películas, realizaron un recorrido por su vasta filmografía, recientemente adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En la conferencia, los videoartistas explicaron sus inicios en el mundo cinematográfico y el proceso de producción de su primera película, Koolhaas Houselife (2013), que ahonda en la rutina de la encargada de la limpieza de una de las casas más conocidas del arquitecto holandés Ren Khoolas. “Cuando terminamos la película no sabíamos qué hacer con ella, así que se la enseñamos a algunos de nuestros amigos. Uno de ellos seleccionó un plano fijo para ilustrar la portada de la primera edición de la revista Abitare y, a partir de entonces, no hemos parado de grabar”, afirmaron.

Los videoartistas explicaron, asimismo, las líneas de trabajo que guían sus producciones. Entre ellas, el afán por retratar la vida ordinaria de la gente y su espontaneidad, la necesidad de retratar cómo la arquitectura moldea la vida de las personas o el uso de la música como elemento central de sus películas. “Para nosotros, es muy importante mostrar la arquitectura de un modo vívido, así como entender al ser humano. Quien vea nuestras películas podrá entender, en cierto modo, a la propia humanidad”, concluyeron.

Tras la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de dos de los capítulos que conforman uno de los últimos proyectos de Bêka & Lemoine: Homo Urbanus, una serie que pretende indagar en la vida urbana en siete grandes urbes de todo el mundo. La Filmoteca de Catalunya acogió, asimismo, un ciclo específico sobre los videoartistas que se desarrolló entre los días 10 y 11 de abril con la proyección de dos sesiones dobles por jornada.  

Foros, ciclo anual de conferencias sobre arquitectura, se articula en esta nueva edición bajo el título “Identities” (Identidades). El programa del ciclo pretende contribuir al debate sobre el concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización actual. Por segundo año consecutivo, el ciclo está organizado en colaboración con BBConstrumat.