‘Billy’ y ‘Land2Stand’, primer premio compartido en la 21.ª edición del Taller Vertical de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona

22/09/17
Comparte esta información

Los prototipos “Billy” y “Land2Stand” fueron los ganadores de la 21.ª edición del Taller Vertical de la ESARQ - School of Architecture de UIC Barcelona, titulado “Exhibition Spaces”. En esta edición los alumnos desarrollaron estructuras flexibles, que pueden adoptar diferentes formas y configuraciones para albergar obras de diferentes naturalezas y soportes.

Fotografía: prototipo "Billy" ©Aitor Estevéz

Después de una jornada de presentaciones de proyectos en el Pati d’Escultures del CCCB, el jurado, formado por la Dra. Concepción Peig, especialista en arte; la arquitecta y profesora de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, la Dra. Maria Rubert de Ventós, y nuestro profesor del área de Composición Guillem Carabí, deliberó e hizo públicos los premios en una ceremonia presidida por los directores del Taller Vertical de este año, Manuel Arenas y M.ª José Díaz.

El primer premio lo compartieron los prototipos “Billy” y “Land2Stand”. Por su parte, el proyecto “Exhibition Scape” ganó el premio del público.

La de entrega de premios tuvo lugar en Aula Magna de UIC Barcelona el día 13 de septiembre.

Fotografía: prototipo "Land2Stand" ©Aitor Estevéz

Ganadores

El proyecto “Billy”, dirigido por los alumni de la escuela Guillermo Santomà y Marta Esqueu, se basa en la sistematización y creación de un método para conseguir controlar un aparente desorden. Esto es posible, primero, conociendo, enumerando y acotando todo el material que se tiene para, después, a través de la colocación de un eje de coordenadas, poder obtener la posición de cada una de las piezas, y así conocer su lugar exacto en el espacio. El resultado es el control absoluto de un proyecto versátil que se expone solo y que además brinda muchas posibilidades para adaptarlo a los espacios de exposición y tener de esta forma carácter propio.

“Land2Stand”, propuesta realizada por el grupo del profesor Iñaki Baquero y el alumni de la ESARQ - School of Architecture Oriol Anglada, genera un espacio expositivo basado en el arte pobre (del italiano, arte povera). En palabras de los alumnos: “Por un lado, el objetivo ha sido mantener el concepto de arte pobre aprovechando al máximo la propia materialidad de que disponíamos, y generar así un espacio contenedor que al mismo tiempo es contenido. Por otro lado, hacer una profunda reflexión sobre los condicionantes propios de un espacio expositivo, conceptos como la transportabilidad, la maleabilidad y la modularidad son conceptos que han basado nuestra propuesta, y generar unos espacios tridimensionales a partir de un elemento bidimensional, el marco. Todo este conjunto de reflexiones nos ha permitido generar un espacio de sensaciones, donde se vive una experiencia tanto en el elemento expositivo como en el elemento expuesto”.

Taller Vertical

El Taller Vertical es uno de los actos más importantes y representativos de la escuela desde sus inicios, en 1997. Reúne a todos los alumnos, de segundo a quinto de carrera, que se mezclan en varios equipos dirigidos cada uno de ellos por un par de reconocidos arquitectos jóvenes del panorama nacional, para realizar un ejercicio real de arquitectura con finalidad social.