Boi Ruiz: «Hay que hablar de salud, no de enfermedad»

20/06/12
Comparte esta información

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Honorable Señor Boi Ruiz, impartió el sábado 16 de junio la conferencia de clausura de la segunda edición del Máster Universitario en Gestión Sanitaria. El consejero explicó el Plan de Salud 2011-2015, presentado por la Generalitat, que busca reformar el sistema sanitario catalán para hacerlo más sostenible. Ruiz detalló que hay que cambiar el modelo actual para promover una medicina preventiva y no solo reparadora: "Hay que hablar de salud, no de enfermedad".

Boi Ruiz: «Hay que hablar de salud, no de enfermedad»

El conseller de Salud, Boi Ruiz, alertó que no hay margen para recortar más en atención sanitaria en Cataluña. En este sentido, el conseller explicó que el nuevo plan de salud catalán pretende reformar el sistema sanitario para promover una atención más orientada a la prevención del riesgo de enfermedad.

"El éxito de un sistema sanitario no es conseguir trasplantar muchos órganos, sino tener la necesidad de trasplantar menos", dijo el conseller. Según Ruiz, la vía preventiva es necesaria para que el sistema sea sostenible, puesto que "la medicina salva más vidas que enfermedades cura, y esto implica que haya muchos enfermos crónicos que comportan mucho gasto".

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Albert Balaguer, y el director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria, Xavier Corbella, acompañaron al consejero en el acto de clausura de este máster, que ofrece una capacitación útil y profesional a todos los titulados interesados en el sector sanitario.