Carla Gracia: "Un proyecto largo te pone un espejo delante"

10/02/20
Comparte esta información

Entrevistamos la escritora y profesora de UIC Barcelona y del Laboratori de Lletres, con motivo de la publicación de su nuevo libro El abismo: Todos tenemos un motivo para caer

Carla Gracia: "Un proyecto largo te pone un espejo delante"

“Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada”, decía Nietzche. En El abismo: Todos tenemos un motivo para caer, Carla Gracia, la escritora y profesora de UIC Barcelona y del Laboratori de Lletres, se hace eco de sus palabras.

La sinopsis de la novela es de lo más sugerente. Octavi Fontseca vive nadando en un vaso de whisky. El que había sido un escritor de éxito, se encuentra en las horas más bajas de su existencia. Sin ánimo ni criterio, sin inspiración ni referentes emocionales, acepta un soborno por parte de su editor, un oportunista que, aprovechándose de su fragilidad, le presiona para que ponga su nombre en el manuscrito de un escritor fantasma. Así se pone en marcha una concatenación de desgracias que poco a poco abocan a este personaje al abismo.

Después del éxito de la novela histórica Siete días de Gracia, Carla Gracia construye en El abismo una historia con un trasfondo psicológico de crítica social sobre la personalidad, las apariencias, la manipulación y el fraude.

¿Cuáles son tus influencias literarias más cercanas?

Lógicamente, leo mucho y yo diría que son bastantes los autores que han influido en cómo he escrito El abismo. Paul Auster, por ejemplo, me ha influido en la parte más abstracta del libro. Georges Perec me ha ayudado en la adjetivación de las palabras, John Benville en la prosa poética y Benjamin Black, el alter ego de Banville, en la parte más de novela negra.

¿Cómo te inspiras?

A la hora de trabajar los personajes y las historias lo que más me inspira son las cosas que veo, que no digiero, a veces, del mundo real. Es mi granito de arena: el hacer reflexionar, sentir y que el lector se plantee que el mundo puede ser un poco distinto. Cada decisión que tomamos influye en nuestra vida. 

Lee la entrevista completa en sumandohistorias.com