Crue entrega la Medalla de Honor 2019 a la Red Vives de Universidades

17/05/19
Comparte esta información

El rector de UIC Barcelona, ​​Xavier Gil, recibió como presidente de la Red Vives de Universidades la Medalla de Honor 2019 otorgada por la Crue Universidades Españolas. En el acto, celebrado ayer en la Casa de América, en Madrid, también fue reconocida la Fundación ONCE.

Crue entrega la Medalla de Honor 2019 a la Red Vives de Universidades

Desde el año 2005, Crue Universidades Españolas concede la Medalla de Honor a personalidades e instituciones que destacan por el esfuerzo aportado al mundo universitario, su trayectoria en el mundo académico o su contribución al mundo educativo.

Tal como leyó M.ª Teresa Lozano, secretaria general de Crue Universidades Españolas, la asociación de rectores ha querido reconocer la Red Vives por "su labor y empeño en la cohesión de la comunidad universitaria de la región Pirineos-Mediterráneo, su proyección e impacto en la sociedad".

En su discurso de agradecimiento, el rector Xavier Gil, destacó que la Red "es parte de la Academia, una circunstancia que favorece el debate en sentido científico y que huye de los planteamientos reivindicativos". Afirmó también que "la colaboración es la mejor estrategia de futuro para las universidades" y que "la Red siempre estará al lado de Crue Universidades Españolas desde la convicción de que la Universidad es depositaria de un valor superior”.

El acto terminó con la intervención de la vicepresidenta de Crue Universidades Españolas, Pilar Aranda, que leyó el discurso del presidente de Crue, Roberto Fernández. En su intervención, afirmó que la Red Vives de Universidades es un “paradigma de colaboración académica para promocionar y divulgar la lengua catalana y todas las expresiones científicas que lo acompañan”. Aranda explicó que Crue y Fundación ONCE comparten el principio social fundamental de “garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía” y afirmó que “cualquier esfuerzo que hagamos para derribar las barreras que encuentran las personas con discapacidad, siempre será poco”.

La vicepresidenta de Crue Universidades Españolas concluyó su intervención indicando que el acto de entrega de la Medalla de Honor está destinado a que las universidades españolas “reconozcan con agradecimiento a los que, como ellas, luchan por un mundo mejor”.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Ángeles Heras; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y el director de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández.