Cuatro expertos descifran el verdadero significado de las criptomonedas y la blockchain

16/02/18
Comparte esta información

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales organiza una conferencia con la participación de cuatro expertos para arrojar luz en uno de los temas más punteros y desconocidos del momento.

Cuatro expertos descifran el verdadero significado de las criptomonedas y la blockchain

Todos hemos oído hablar de las criptomonedas, pero no todos tenemos clara la definición, el uso o el valor que tienen. Lo mismo sucede con la blockchain, un poco menos conocida pero igual de destacada en el ámbito de la economía. Por ello, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se organizó el pasado 7 de febrero una conferencia en la que se abordaron ambos términos con la ayuda de cuatro expertos. 

El primero, profesor de UIC Barcelona y organizador del encuentro formativo, Pablo Agnese, centró su ponencia en las criptomonedas. Es probablemente la parte más famosa y de la que más se ha hablado, pero también, la que más conjeturas ha suscitado. Por eso, la ponencia se tituló: “Historia del dinero y las criptomonedas. ¿Especulación o no?”. Tal y como explica el experto, “han hecho mucho ruido pero no son tan revolucionarias como la blockchain”, el segundo gran tema del día. 

Agnese dio paso a la ponencia del siguiente experto, el profesor de UIC Barcelona Gabriel Fernández que abordó los aspectos más técnicos, los puntos fuertes y los problemas que se pueden derivar de una blockchain. Pero, ¿qué es exactamente? Tal y como explica Agnese, se trata de “una red descentralizada, virtual, consensuada y privada que permite transferencias de información codificada”.

Dicho de otra forma, esta red permite, entre otras cosas, hacer una transacción sin la intermediación de una entidad bancaria. “Permite un intercambio de forma más rápida, más barata, segura y privada”, puntualiza Agnese. 

El tercer experto fue Ángel López, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB. Con su ponencia “Ethereum, smart contracts, ICO”, explicó cómo agregar valor a través de las blockchain. Es decir, cómo ir más allá de las criptomonedas.

 

La cuarta y última ponente fue la directora de Digital Challenge en Banc Sabadell, Montse Guardia, que explicó cómo la entidad bancaria trabaja y analiza la adaptación a estos cambios. Un contexto que ven como un desafío, pero, también, como una oportunidad.