UIC Barcelona se suma al Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades de sensibilización

08/03/19
Comparte esta información

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UIC Barcelona se ha sumado a la reivindicación de la participación de las mujeres en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. Desde el miércoles 6 y hasta este mediodía, la Universidad ha propuesto un programa de actividades de sensibilización abiertos a la comunidad universitaria.

UIC Barcelona se suma al Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades de sensibilización

Los actos comenzaron el miércoles por la mañana en el Campus Sant Cugat. El Auditorio acogió la mesa redonda “Maternidad y academia: ¿son compatibles?”, en la que se debatió sobre la situación actual de las mujeres que se dedican a la investigación. El acto, moderado por Laura Rubio, jefa de Gabinete del Rector y directora de Comunicación, contó con tres investigadoras de UIC Barcelona que también son madres de familia y que se encuentran en diferentes momentos de su vida académica: la Dra. Nuria Casals, catedrática, directora de la Escuela de Doctorado y líder del Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas; la Dra. María Fernández-Capo, directora del Departamento de Ciencias Básicas y líder del Grupo de Investigación Emergente en Personal Strengths, y Begoña Bosch, estudiante de doctorado y a punto de defender su tesis. Las participantes en la mesa redonda, así como las personas asistentes, compartieron su experiencia personal y destacaron como petición principal actualizar las políticas de conciliación y corresponsabilidad para que no penalicen a las investigadoras que quieren ser madres y avanzar en su carrera académica.

El mismo miércoles, en el Campus Barcelona, ​​tuvo lugar la primera actuación de la compañía Big Van. A través del humor y la ciencia, los monologuistas reivindicaron el papel de la mujer en el mundo científico, empezando por la mujer que inventó el wifi, hablaron también de las dos mujeres propuestas para el Nobel por su investigación en genética. Se trata de un espectáculo vivo, científico y distendido.

El jueves, en el Campus Barcelona, ​​tuvo lugar la conferencia “De Hildegarda de Bingen a Frida Kahlo. Artistas olvidadas en la historia del arte”, impartida por la Dra. Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades. La Dra. Urbano introdujo su intervención con una breve explicación de los motivos por los cuales la figura femenina ha sido relegada de la historia del arte y se ha reducido su papel a “objeto pintado”, más allá de artista que pinta. Según explicó, esto se debe a que, por un lado, la historia que conocemos actualmente fue narrada en el s. XIX por hombres. Por otro, porque en muchos casos, obras realizadas por mujeres se han atribuido a hombres. Así, a lo largo de la sesión, la Dra. Urbano fue explicando casos concretos de artistas, más o menos conocidas, de los diferentes movimientos y épocas, y dio detalles de sus principales logros y atributos. Empezó con Hildegarda de Bingen para acabar con la contemporánea Frida Kahlo.

El programa de actividades termina hoy viernes, Día de la Mujer. En el Campus Sant Cugat, este mediodía se repetirá la actuación de la compañía Big Van en el vestíbulo de entrada al Campus. En Barcelona, ​​se proyectará la película Figuras ocultas en la cafetería. El filme trata la vida de tres matemáticas afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson que tuvieron un papel relevante en la NASA en los años 60.