Diez nuevos doctores, investidos por UIC Barcelona

06/06/15
Comparte esta información

El Salón de Grados de UIC Barcelona acogió, el pasado día 4 de junio, el acto de investidura de nuevos doctores. El acto estuvo presidido por el Dr. Pedro Talavera, vicerrector de Investigación de la Universidad, y apadrinado por el Dr. Xavier Gil, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien impuso los birretes en el Salón de Grados e impartió la lección magistral. Intervino, además, la Dra. Maria Voyatzaki, profesora de la Aristotle University of Thessaloniki y coordinadora de la European Network of Heads of Schools of Architecture.

Diez nuevos doctores, investidos por UIC Barcelona

En las diversas intervenciones se hizo hincapié en la importancia, por un lado, de la investigación y lo que supone para la Universidad, en su más pura esencia; y, por otro, de qué elementos deben regir en el talante del investigador. En este sentido, el Dr. Talavera habló sobre la necesaria presencia, incluso preponderancia, de la dimensión humana del doctor que, junto a la científica, lo hacen completo.

Por su parte, la Dra. Voyatzaki recordó a los asistentes el reto que supone, para cualquier investigador, el hecho de aspirar al doctorado: la máxima consideración académica que, como tal, implica un esfuerzo personal de primer orden, no falto de obstáculos.

En la conferencia magistral, el Dr. Gil destacó, de entre las misiones de la universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimiento), el papel que lleva a cabo el doctor como motor de la investigación, que traslada la universidad a las fronteras del conocimiento. Hizo mención expresa a la necesidad actual de que: “nuestros doctores, sean cada vez más interdisciplinarios y globales” en la elección de sus fuentes de conocimiento y, en consecuencia, más ricos en su labor creadora. Y terminó recalcando las virtudes de la paciencia, perseverancia y humildad como esenciales, dijo, en la trayectoria científica.

Los nuevos doctores investidos han sido:

  • El Dr. Alejandro Alegret, el Dr. Jordi Garrido y el Dr. Joaquim Valls, en Administración y Dirección de Empresas.
  • La Dra. M.ª Dolores Andreu, la Dra. Tatiana Cucurull, la Dra. Beatriz Lucaya y la Dra. María Mut, en el área de Derecho.
  • El Dr. David López y la Dra. Isabel Villanueva, en Comunicación.
  • Y la Dra M.ª Carmen Martínez, en Educación.

Finalmente, y en nombre de los recién investidos doctores, Maria Mut pronunció unas palabras de agradecimiento hacia UIC Barcelona y quienes la integran, no solo por haber creído en ellos y en su proyecto, sino también por haberles acompañado durante un largo trayecto que, más allá de la dignidad que les supone, ha ampliado su conocimiento y su realidad y les ha dado muestra de cómo han resultado ser capaces de enfrentarse a los obstáculos que han ido encontrando. La doctora terminó añadiendo: “todos nos sentimos muy orgullosos de habernos doctorado en UIC Barcelona”.