Dos Alumni de la ESARQ, finalistas en el 5.o Premio Schindler España de Arquitectura

19/10/13
Comparte esta información

Dos Alumni de la ESARQ han quedado finalistas en la quinta edición del Premio Schindler España de Arquitectura por el trabajo «Déjate llevar».

Dos Alumni de la ESARQ, finalistas en el 5.o Premio Schindler España de Arquitectura

Los Alumni de la ESARQ David Riverola y Clara Valverde han quedado finalistas en la quinta edición del Premio Schindler España de Arquitectura que este año giraba en torno a “A las soluciones de movilidad/accesibilidad”. Los premios se entregarán el próximo 24 de octubre en Madrid.

El proyecto “Déjate llevar” propone un centro termal situado en el proyecto de Diagonal Verda, un posible eje verde que podría atravesar la ciudad de Barcelona, conectando el mar con la montaña, y ejercer de contrapeso del otro eje cívico de la ciudad, la Diagonal. De esta manera, quedarían conectados los dos grandes espacios verdes que definen nuestra ciudad, las playas y el Parc de Collserola.

El centro termal propuesto por Riverola y Valverde se situaría en la cota del parque del Nudo de la Trinidad y quedaría separado de éste por una lámina de agua que serviría como elemento de privacidad y que también recoge parte del programa. La idea de proyecto es crear una planta completamente inundada, dividida por unos muros de fábrica que se suceden a lo largo de toda la estructura con aperturas que permiten el paso entre ellos a la vez que generan los distintos recorridos.

Así mismo, en cuanto a la accesibilidad, el proyecto propone el acceso al edificio a través de una gran rampa que, a su vez, cubre las ruinas romanas, que conecta el aparcamiento con el edificio al mismo nivel. La conexión entre distintos niveles se produce mediante rampas, escaleras y una plataforma elevadora.

Desde hace catorce años, Schindler colabora con varias de las escuelas de arquitectura de España con el objetivo de conocer a los futuros arquitectos, tratar de incentivar su creatividad, capacidad de trabajo, y obtener su implicación en aspectos que resalten la importancia del transporte vertical, ascensores y escaleras mecánicas.