Durany y Bosch participan en un manual sobre el derecho de la empresa en el Código civil catalán

12/03/13
Comparte esta información

El Dr. Salvador Durany y Antonio Bosch, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, han participado en la publicación del manual «Estudios sobre el Derecho de la empresa en el Código civil de Cataluña» coordinado por Javier Valle Zayas, Juan Antonio Pérez Rivarés y José Ramón Salelles y editado por J. M. Bosch Editor.

Durany y Bosch participan en un manual sobre el derecho de la empresa en el Código civil catalán

El Derecho civil de Cataluña, con la sucesiva regulación de diferentes instituciones de derecho privado, afecta a la actuación de las empresas, a su organización y al ejercicio de su actividad en el tráfico económico. En el libro abogados, notarios, registradores, magistrados y profesores universitarios contribuyen desde su experiencia al análisis y resolución de esta incidencia desde un punto de vista práctico.

En concreto, el Dr. Salvador Durany participa en el manual con el capítulo "El derecho de retención en Cataluña". En este fragmento del libro, Durany compara cómo se trata el derecho de retención en el Código civil y cómo se presenta ahora en el nuevo Código civil catalán. Como el mismo autor explica, el capítulo es "un trabajo sobre la novedosa regulación catalana del derecho de retención, que es una herramienta que los ordenamientos han solido poner en manos de los acreedores para facilitar el cobro de sus deudas".

Por su parte, Antonio Bosch participa en la obra con el capítulo "Aspectos civiles de los pactos sucesorios". A lo largo de su contribución, Bosch analiza el concepto, utilidad, naturaleza y características de los pactos sucesorios. Así mismo, profundiza en aspectos como los efectos de estos pactos, su nulidad o su incidencia en las crisis matrimoniales o de convivencia. 

El libro presta especial atención a la elaboración doctrinal y la aplicación judicial en diferentes instancias. En su elaboración, los autores han preferido atribuir más relevancia a aquello que se considera importante para la práctica, con el fin de ofrecer un instrumento útil para los operadores jurídicos que interpretan y aplican el Código civil de Cataluña. 

La obra está coordinada por Javier Valle Zayas, presidente de la Sección de Derecho Mercantil del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y socio del despacho de abogados Uría Ménendez; el Dr. Juan Antonio Pérez Rivarés, abogado de este mismo despacho, y José Ramón Salelles, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat Pompeu Fabra y consultor de Uría Menéndez.