El Dr. Javier Junceda expresa sus dudas sobre el proyecto asturiano de Ley de Transparencia ante el Parlamento asturiano

05/09/14
Comparte esta información

El Dr. Javier Junceda, decano de la Facultad de Derecho de la UIC, presentó el pasado miércoles 3 de septiembre sus dudas acerca de la eficacia del proyecto asturiano de Ley de Transparencia que impulsa el gobierno regional en el Parlamento asturiano.

El Dr. Javier Junceda expresa sus dudas sobre el proyecto asturiano de Ley de Transparencia ante el Parlamento asturiano

Junceda consideró, en el marco de las comparecencias sobre el proyecto, que el texto no aporta novedades en relación con la normativa nacional sobre el asunto y que, incluso, tiene una “calidad legislativa inferior”. Según Junceda, “o se hace una ley que aporte, que añada, que mejore lo regulado, o nos quedamos con lo que hay”. Tampoco entiende que el proyecto se haya separado del proyecto de Ley de Buen Gobierno.

Junceda puso de manifiesto, además, que el proyecto no contempla ningún cuadro de infracciones y sanciones, algo que “puede convertir su contenido en una suma de pías intenciones, al estilo de mera directriz o recomendación de funcionamiento”. Considera “superflua la urdimbre organizativa” prevista, con la comisión y el consejo de transparencia, ya que ya está prevista en la legislación estatal.

Otra cuestión que criticó fue el distintivo de transparencia para reconocer a aquellos sujetos públicos que destaquen en el cumplimiento de esta ley. Según Junceda, no tiene sentido, porque las leyes son de obligado cumplimiento. El distintivo, dijo, debería ser para quienes se apartan de la norma. “Si no fuera así, habría que arbitrar un sistema de distintivos para indicar quién cumple la ley”, concluyó.

El decano de la Facultad de Derecho intervino en el marco de las comparecencias de expertos que tuvieron lugar el pasado miércoles 3 de septiembre en la Junta General del Principado de Asturias acerca de este proyecto de ley. También intervinieron los catedráticos de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde y Miguel Ángel Presno.