El estudio belga De Vylder Vinck Taillieu cierra los Foros ESARQ 2015

29/05/15
Comparte esta información

El ciclo de conferencias, organizado por la School of Architecture y patrocinado por Estrella Damm, ha tenido este año el tema “Cuestión de cosas”. De la mano de arquitectos nacionales e internacionales, los foros han reflexionado en la presente edición sobre el trabajo del arquitecto en el contexto urbano.

El estudio belga De Vylder Vinck Taillieu cierra los Foros ESARQ 2015

El Aula Magna ha acogido este año la experiencia de arquitectos y despachos como Francesc Muñoz, Raphael Zuber, MAIO, DOGMA, TEd’A, Piovene Fabi, Bosshard Vaquer y De Vylder Vinck Taillieu. 

El geógrafo Francesc Muñoz, encargado de abrir el ciclo con su conferencia “Paisajes Pantone”, profundizó en la hipótesis sobre la “urbanalización” que planteaba hace unos años. Se trata de un concepto que como el mismo Muñoz explicó sigue vigente hoy y se hace visible con lo que denomina “urbanismo copy & paste” que las ciudades exhiben en sus centros históricos; en las láminas de agua y torres de cristal de sus frentes marítimos; en sus calles comerciales o alrededor de sus aeropuertos. El mismo Francesc Muñoz destacaba en una entrevista posterior a la charla: “Necesitamos un ejercicio completamente opuesto a la nostalgia. Buena diagnosis de la ciudad, hacer frente, mirar y contemplar no la ciudad que quisiéramos tener, sino la que tenemos, no la ciudad que teníamos antes sino la que  tenemos ahora”.

Por su parte, Raphael Zuber, destacado arquitecto suizo, hizo un recorrido por sus obras recientes en la conferencia “111”. Su obra es una clara muestra de su manera de abordar la arquitectura desde el concepto y el estudio de la simplicidad geométrica. Para Zuber no existe nunca una única idea para cada proyecto, el proceso siempre es una mezcla de varios aspectos e influencias. 

El joven despacho catalán MAIO también tuvo su turno en los Foros e impartió la conferencia “Ni aquí ni ahora”. En esta, Maio desgranó a través de sus proyectos la idea de que la arquitectura no puede ser entendida como una forma autónoma, sino que es una parte de un todo, de una red cultural y social más amplia y compleja. “No nos interesan las cosas como son sino como pueden llegar a ser. Por la provocación en relación al tiempo, no entendemos que las cosas tienen un tiempo acotado, nos interesa más su proceso a lo largo de los años”, afirmaron. 

Pier Vittorio Aureli, uno de los fundadores del despacho DOGMA, fue el encargado de impartir la conferencia “Living/working: How to live together”. Sus investigaciones se centran en la relación entre la forma arquitectónica, la teoría política y la historia urbana.

Según TEd’A, conferenciante del ciclo de foros bajo el título “Habitual”, la arquitectura solo podrá seguir siendo una disciplina relevante a nivel social y artístico a través de la comprensión y la reflexión sobre el pasado.  Jaume Mayol, integrante del despacho mallorquín TEd’A, destaca: “Nunca me ha interesado esta excepcionalidad del día a día. Creo que lo más interesante del ser humano es aquello que con el tiempo se convierte en hábitos. Estas cosas mundanas y tranquilas son las que prefiero”.

En su turno, los arquitectos italianos Piovene Fabi presentaron “Triangles”, un itinerario por su trabajo que conecta proyectos de diferentes escalas y contextos. Basándose en su experiencia afirman que “las cosas funcionan si se piensa en todas las escalas al mismo tiempo”. 

Por su parte, los arquitectos fundadores de Booshard Vaquer, despacho catalano-suizo impartieron una charla sobre su particular manera de acercarse a la arquitectura. La característica principal del trabajo de este estudio consiste en tomar como base lo ya existente y transformarlo. 

El despacho belga De Vylder Vinck Taillieu fue el encargado de cerrar el ciclo. A través de su obra, explicaron la importancia de la visión crítica de la responsabilidad social del arquitecto, y cómo esta visión es la herramienta para llegar más allá en sus proyectos. 

Foros ESARQ es una asignatura dedicada al debate en torno a la realidad arquitectónica y a la vez una serie de conferencias abiertas a la ciudad, en las que a través de diferentes miradas el alumno pueda componer su propio universo arquitectónico. 

Bajo el título “Cuestión de Cosas”, el director del ciclo, Jorge Vidal, proponía reflexionar este año sobre el trabajo del arquitecto en el contexto urbano. “Todo con lo que trabajamos es una cuestión de cosas. Se establecen relaciones  o contradicciones entre ellas. Este conjunto de relaciones, expuestas ante un espacio y un tiempo histórico, forman lo que es la arquitectura. Reivindicamos una arquitectura que desarrolle su presencia atendiendo a las cualidades del entorno que compartimos, que facilite un espacio para el encuentro y descubrimiento. Un proceso de comprensión donde detrás de cada proyecto encontraremos compromiso humano y condición de arquitectura”, afirmaba. 

Todas las conferencias podrán consultarse en el canal Vimeo de la School of Architectureen el que ya se encuentran colgadas las del año anterior. A partir de septiembre podrán verse las de este curso.