El grupo de investigación LITEIS y Rosa Gres inician colaboraciones para el estudio y desarrollo de nuevos productos cerámicos en la arquitectura

14/05/18
Comparte esta información

El acuerdo establece los puntos de colaboración entre UIC Barcelona y esta empresa líder en la fabricación de pavimentos cerámicos.

UIC Barcelona y la empresa Rosa Gres han firmado un convenio de investigación para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos con materiales cerámicos destinados a fomentar la industrialización y la sostenibilidad en la arquitectura.

El acuerdo establece los puntos de colaboración entre el grupo de investigación LITEIS (Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible) de UIC Barcelona y esta empresa líder en la fabricación de pavimentos cerámicos.

Según Vicenç Sarrablo, coordinador de LITEIS e impulsor del acuerdo: “Se trata de un gran paso inicial en una relación que esperamos que tenga una larga trayectoria en el desarrollo de productos innovadores para la arquitectura. Rosa Gres ya cuenta con una buena experiencia en este campo a la que ahora sumará la de LITEIS”. 

El grupo LITEIS (Laboratorio de Innovación Tecnológica para la Edificación Industrializada y Sostenible) mantiene, desde hace años, una intensa actividad científica centrada en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos capaces de dar respuesta a las necesidades actuales del sector. Desde las tres cátedras de empresa que tiene en su seno (Cátedra Cerámica de Barcelona, Cátedra CEIM y Cátedra hARQware home) se han desarrollado tejidos cerámicos, paneles de fachada de hormigón poroso y nuevos modelos de vivienda colectiva con TIC incorporadas.

Rosa Gres es una empresa especializada en el diseño y fabricación de gres porcelánico con más de 180 años de historia. Su equipo humano lo integran más de 100 profesionales y, actualmente, la empresa tiene proyectos desplegados en más de 70 países de todo el mundo. Parte de su estrategia empresarial pasa por colaborar estrechamente con arquitectos y profesionales del sector con soluciones cerámicas de alto valor añadido.

En la firma del acuerdo han participado el presidente y el director general de Rosa Gres, Marcelino Sugrañes y Jesús Tejero, y el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, acompañados por los miembros de LITEIS y los profesores de la Cátedra Cerámica de Barcelona Vicenç Sarrablo y Jordi Roviras, que estarán al frente de esta colaboración como investigadores principales.