El Institute for Multilingualism celebra el quinto seminario anual de investigación

07/06/19
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Una cuarentena de investigadores participaron en el seminario que organiza anualmente el Institute for Multilingualism de UIC Barcelona y que tuvo lugar el viernes 31 de mayo en el Campus Barcelona de la Universidad.

El Institute for Multilingualism celebra el quinto seminario anual de investigación

El seminario giró en torno a los últimos avances y tendencias en la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en contextos multilingües. Así, durante la jornada se presentaron diez ponencias de investigadores de diferentes universidades y tuvieron lugar también dos conferencias magistrales a cargo de ponentes invitados. 

En cuanto a las conferencias magistrales, en primer lugar habló Juan Carlos Mora, de la Universidad de Barcelona con una conferencia titulada "Phonetic training in and beyond the lab: L2 pronunciación learning through multimodal inputbased tasks". 

Mora dio algunas de las claves de su investigación sobre la pronunciación. Como explicó el propio ponente: "Hay que practicar la pronunciación inglesa aunque no tengamos un nivel bueno de gramática: por ejemplo imitando como hablan español los anglófonos". También, en relación a modos de aprender otras lenguas afirmó que "los estudios psicolingüísticos de movimiento de ojos nos dicen que no todo el mundo mira los subtítulos de series o películas subtituladas. Prestar atención a los subtítulos nos puede ayudar al reconocimiento de sonidos y pronunciaciones". 

Por su parte, Isabel Pladevall, de la Universidad Autónoma, habló sobre su investigación en CLIL en edad escolar, en una conferencia titulada "A form-focused approach to CLIL and its effects on young learners' EFL oral production". 

Pladevall afirmó que mientras la mayoría de escuelas tienen alguna asignatura en modalidad CLIL, y que la expectativa de los padres ante estas asignaturas es que los hijos mejoren el nivel de inglés, "los resultados no siempre se dan. La expectativa de los niños es aprender el contenido de la asignatura y no saben que el objetivo es mejorar el inglés". Y en este sentido insistió en que "los estudios con intervención pedagógica controlada con ejercicios explícitos sobre el inglés (y no solo sobre el contenido de la asignatura) hacen que las ganancias en lengua inglesa sean significativamente más altas". 

El seminario, que el Institute organiza por quinto año consecutivo, tiene el objetivo de difundir la investigación y promover el intercambio de experiencias entre el profesorado que ofrece docencia en inglés en la Universidad.