El investigador Marc Grau publica un artículo sobre el permiso parental no remunerado a tiempo parcial

08/10/20
Comparte esta información

El objetivo del estudio es examinar los razonamientos, tanto de hombres como de mujeres, sobre las intenciones de uso del permiso parental no remunerado a tiempo parcial.

El investigador Marc Grau publica un artículo sobre el permiso parental no remunerado a tiempo parcial
Marc Grau, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigador y coordinador de la Cátedra de Atención al Menor y Políticas Familiares (Childcare and Family Policies Chair), con la colaboración de la Fundación Joaquim Molins Figueras, ha publicado el artículo titulado “Why Is Part-time Unpaid Parental Leave (Still) Gendered? Narratives and Strategies of Couples in Spain” en la revista Journal of Family Issues.
 
El análisis y las posteriores conclusiones del artículo se han extraído de un estudio basado en 52 entrevistas realizadas a hombres y a mujeres de entre 24 y 35 años de Madrid y Barcelona con estudios superiores.
 
En el artículo, Grau identifica tres estrategias diferentes en el uso de excedencias parentales a partir de seis narrativas. En este sentido y, por un lado, los resultados sugieren que las narraciones del sexo masculino tienden a sobreestimar el igualitarismo en sus relaciones cuando se comparan con las narraciones de las mujeres.
 
Por otro lado, los resultados también indican que la incertidumbre económica y las barreras en el mercado laboral perpetúan el uso del permiso parental no remunerado en las mujeres, incluso, entre parejas que muestran actitudes igualitarias.