El magistrado Ruiz de Lara inaugura el ciclo de formación continua de la Facultad de Derecho

16/09/16
Comparte esta información

Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, impartió la conferencia “La independencia judicial”, el pasado 12 de septiembre. La sesión es la primera del ciclo de conferencias de formación continua que organiza cada curso la Facultad de Derecho.

Durante su intervención el magistrado explicó por qué es necesaria la independencia judicial en un estado democrático y por qué en España en algunos casos puede no serlo del todo. Entre otras cosas, el magistrado criticó la forma de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que son elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Como el mismo magistrado explicó, bajo una apariencia de soberanía popular, se esconden muchas veces las presiones de partidos políticos.

“Si el juez que lleva un caso de corrupción va a estar pensando que quiere ser vocal del CGPJ y que al fin y al cabo para ser vocal tiene que ser nombrado por un partido político y le toca un caso de corrupción que puede afectar a un partido político, se puede ver en la tentación de interpretar, o de investigar por otro lado, o de dictar una resolución favorable o desfavorable”, afirmó.

Ruiz de Lara puso ejemplos de reciente actualidad en los que la independencia judicial ha podido estar dañada.   

El magistrado remarcó también que jueces y magistrados “tenemos que mantener la imparcialidad, pero también la apariencia de imparcialidad”.

Con la conferencia se ha inaugura el ciclo de formación continua de la Facultad de Derecho. El ciclo, que dura todo el curso, acerca a los alumnos a las nuevas tendencias y exigencias del sector legal de la mano de profesionales de prestigio que las viven en primera persona.