El profesor Arturo Méndiz gana el premio al mejor largometraje de Biosegura 2017 por un documental sobre escuelas rurales

28/06/17
Comparte esta información

Arturo Méndiz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, ​​ha ganado el premio al mejor largometraje de la muestra de cine Biosegura 2017, con el documental El lápiz, la nieve y la hierba. Dirigido y producido por él mismo, la película habla del presente y el futuro de escuelas rurales de Aragón. Además, el documental ha sido coproducido por la empresa audiovisual de dos antiguos alumnos de la Facultad.

El documental El lápiz, la nieve y la hierba ha recibido el premio al mejor largometraje de la muestra de cine Biosegura, festival dedicado al cine sobre el medio ambiente y el mundo rural que se celebra anualmente en Beas de Segura (Jaén). Arturo Méndiz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, director y productor de la película, recogió el premio el pasado sábado.

El lápiz, la nieve y la hierba es el tercer documental dirigido por Méndiz, después de Tras la pista de Otal y La voz y el silencio, sobre la cantante de ópera Pilar Lorengar. De hecho, este profesor tiene una larga trayectoria como productor en el mundo del cortometraje, con once trabajos que han obtenido más de 250 premios en festivales de todo el mundo, contando tres premios Goya, una Palma de Oro en Cannes, además de ser nominado a los Oscar en la edición pasada, por el cortometraje Timecode.

En la realización de este documental, también ha trabajado el antiguo alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Ignasi Guerrero, como director de fotografía y coproductor, con la empresa BtCom, que fundó conjuntamente con otro alumni.

El lápiz, la nieve y la hierba sigue el día a día de las escuelas rurales del CRA (Colegio Rural Agrupado) Cinca Cinqueta. El documental, de unos setenta minutos, habla de la realidad de estas escuelas, siguiendo las historias personales de los maestros y de sus pocos alumnos, de edades muy variadas, y sus familias.

La muestra de cine Biosegura se enmarca en las actividades sobre cine, medio ambiente y mundo rural que, desde 1999, tienen lugar en Beas de Segura, con el objetivo de mostrar y proponer una forma de vida ligada a la naturaleza, al respeto del medio ambiente, al desarrollo sostenible y a la solidaridad.