El profesor Eduard Martí presenta el libro ‘El braç militar de Catalunya (1620-1714)’

02/02/17
Comparte esta información

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Eduard Martí ha presentado su último libro, titulado El braç militar de Catalunya (1620-1714), galardonado con el Premio Ferran Soldevila en su XXX edición.

El profesor Eduard Martí presenta el libro ‘El braç militar de Catalunya (1620-1714)’

El acto tuvo lugar el 26 de enero a las 19.00 h, organizado por la Fundació Congrés de Cultura Catalana en el auditorio del Museu d’Història de Catalunya.

Sobre el libro

En 1715 José Patiño informaba a Felipe V que el Brazo Militar de Cataluña “se había hecho formidable y se entrometía en todas las materias de estado, publicándose celadores de la observancia de sus fueros”. Este libro pretende explicar cómo funcionaba el Brazo Militar y entender de qué manera su desarrollo histórico hizo una institución clave para entender la Guerra de Sucesión en Cataluña. Preguntarse por el Brazo Militar supone adentrarse en los rasgos específicos de la nobleza catalana en el siglo XVII, una nobleza que en aquel momento sufría una crisis de identidad en el ámbito europeo. En este contexto: ¿qué papel tuvieron los miembros del estamento militar? ¿Quién controlaba la institución y cuál fue la reacción de la nobleza catalana ante la crisis generalizada del estamento? La respuesta a esta y otras preguntas las podréis encontrar dentro de las páginas de esta obra.