El profesor Hernández Alfaro, premiado con el Premio Simó Virgili

12/07/13
Comparte esta información

Federico Hernández Alfaro, jefe del área de Cirugía de la Facultad de Odontología, ha recibido el Premio Simó Virgili de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, al mejor artículo publicado en 2012.

El profesor Hernández Alfaro, premiado con el Premio Simó Virgili

El artículo "Endoscopically assisted tunnel approach for minimally invasive corticotomies: a preliminary report" fue publicado en el Journal of Periodontology y, en palabras del propio profesor Hernández Alfaro, "es un reconocimiento a nuestra labor de investigación de los últimos años".

Tal y como explica el profesor de la UIC, el artículo es la prueba de concepto de una técnica diseñada para la realización de corticotomías de manera mínimamente invasiva. "Las corticotomías –explica– son muy útiles para la aceleración de tratamientos ortodóncicos, pero el problema radica en que las técnicas empleadas hasta ahora son agresivas y provocan postoperatorios demasiado aparatosos en los pacientes".

"Con nuestra técnica –seguía el profesor de Odontología– conseguimos, mediante pequeñas incisiones en la encía, llegar al hueso y hacer unos cortes mediante una sierra de ultrasonidos. Estos cortes permitirán facilitar los movimientos".

El Premio Simó Virgili se otorga una vez al año a la mejor publicación científica del año anterior; no hay finalistas y se concede un único premio.