El profesor Ureta viaja a Guatemala: «El profesorado podemos aportar experiencia y conocimiento»

20/04/16
Comparte esta información

Xavier Ureta y Pere Puig, profesores de la Facultad de Educación de UIC Barcelona, ​​han viajado recientemente a Guatemala. Allí han impartido sesiones a maestros de escuelas rurales y formadores de Fundap, fundación creada para combatir la pobreza con la que nuestra universidad tiene un convenio de colaboración por el que los alumnos del Grado en Educación Primaria viajan al país americano a hacer las prácticas.

El profesor Ureta viaja a Guatemala: «El profesorado podemos aportar experiencia y conocimiento»

Guatemala es un país que quiere mejorar cualitativamente en este ámbito, de la mano del actual ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, que fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pública San Carlos. Desde la Facultad de Educación de UIC Barcelona, hace ya un tiempo que se colabora en conseguir este progreso.

Los profesores Xavier Ureta y Pere Puig acudieron gracias a la financiación de un programa del gobierno belga, a través de la Asociación para el Desarrollo Integral y la Formación (APDIF), de la que Puig es el secretario.

Una forma de ayudar es que “el profesorado les aportamos experiencia y conocimiento”, explica Xavier Ureta. De hecho, continúa el profesor, “desde aquí también se está haciendo una muy buena labor en el ámbito de la salud”.

Cada curso, la Facultad de Educación aporta “un par de estudiantes de cuarto que van a hacer las prácticas y, cuando lo piden, algún profesor experto en alguna materia para impartir docencia a los maestros educadores de ese país”. Actualmente, son los alumnos Pol Budó y Celia Fernández. “Ambos están haciendo una labor admirable de apoyo en las escuelas y en la sede de Fundap. Sus responsables están muy contentos –dice el profesor. Llevan desde el primero de febrero haciendo las prácticas y tienen ya un montón de experiencias acumuladas”.