El rector firma el compromiso de UIC Barcelona en política de sostenibilidad

26/09/16
Comparte esta información

El rector, Xavier Gil, ha firmado esta mañana en la Sala de Juntas de Rectorado el compromiso de UIC Barcelona en política de sostenibilidad. Lo ha hecho acompañado de la directora de Sostenibilidad, Sílvia Albareda, y del Comité de Sostenibilidad de la Universidad. La firma se produce  en el marco del aniversario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se adoptó el 25 de septiembre del pasado año, en la que se integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.

El rector firma el compromiso de UIC Barcelona en política de sostenibilidad

El compromiso recoge que UIC Barcelona quiere “buscar, difundir y aplicar alternativas éticas a los retos socioeconómicos y ambientales con que se encuentra la sociedad actual y la misma universidad”. Destaca que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que, por tanto, UIC Barcelona se compromete a desarrollar un Plan Estratégico en Sostenibilidad en las áreas de organización, docencia e investigación y gestión ambiental, para transformar el campus hacia la sostenibilidad.

Los objetivos que se marca la Universidad en este contexto son promover el desarrollo sostenible de forma global, tender hacia la sostenibilidad integral en UIC Barcelona (mediante una coordinación efectiva y coherente entre las áreas de organización, docencia e investigación y gestión ambiental)  y asumir que las medidas para reducir las contradicciones ambientales no dependen únicamente de soluciones técnicas o científicas, sino esencialmente de unos valores y actitudes éticas que inspiren cambios de hábitos.

Tal y como explica el compromiso, según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), “la sostenibilidad es un concepto que incluye la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. Define un conjunto de criterios orientados al comportamiento ético con todo lo que nos rodea (recursos, personas, espacios...), de manera que permita lograr una equidad intrageneracional e intergeneracional, así como gestionar las relaciones con el medio natural y social, manteniendo su disponibilidad y equilibrio ecológico, y promoviendo una distribución más equitativa y justa de los recursos, beneficios y costes ambientales. Hablar de sostenibilidad es hablar de un imperativo ético que tiene que ver con cuestiones de protección del medio natural, reducción de la pobreza, igualdad de sexos, promoción de la salud, derechos humanos, comprensión cultural y paz, producción y consumo responsables, acceso igualitario a las TIC, etc.”.

El compromiso asume que, como Universidad, “somos conscientes de que desde la universidad tenemos una gran responsabilidad por todo lo que conlleva la formación integral de futuros profesionales, para orientar la investigación y la generación de conocimiento hacia el bien común”.

Mediante este compromiso firmado por el rector, la comunidad educativa de la Universidad se compromete a hacer todo lo posible para promover y aplicar hábitos y valores sostenibles en todos los ámbitos de la vida universitaria.