Enrique Banús: «La integración europea ha sido un modelo de buenas prácticas»

21/06/13
Comparte esta información

El profesor de la Facultad de Humanidades y director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, Enrique Banús, clausura el congreso internacional de las Asociaciones de Estudios Europeos de Asia y Pacífico, en Macao, en calidad de actual presidente de la European Community Studies Association (ECSA).

Enrique Banús: «La integración europea ha sido un modelo de buenas prácticas»

El congreso, sobre la reevaluación de la relación entre la Unión Europa y Asia-Pacífico en un contexto de crisis como el actual, tuvo lugar los pasados 17 y 18 de mayo??, en el Ho Yin Convention Centre, de la Universidad de Macao (UM). La Asociación de Estudios Europeos de Asia y el Pacífico (EUSA AP, de las siglas en inglés), organiza este congreso cada año en un país distinto de los pertenecientes a esta asociación.

En total, había unos 150 participantes de veintidós países diferentes. Asistieron los presidentes de las asociaciones de China, Hong Kong, Macao, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia, Corea y Japón. Sólo faltó el de la India.

Banús, en su exposición, explicó que la Unión Europea nació en un clima de confianza que hoy se ha perdido, debido a la crisis, y hay que recuperar: “Es una crisis de confianza mundial: hacia los políticos, ya que muchos tienen la impresión de que no son capaces de encontrar una salida; hacia los expertos; hacia los bancos, que aparecen como unos explotadores de la ‘gente común’”.

En este sentido, el presidente de la ECSA proponía volver a los orígenes de la integración europea, que fue una auténtica superación de los males sufridos, mirando de garantizar, con creatividad, los deseos de los pueblos. “No se trata –dijo Banús– de un modelo, sino de un ejemplo de buenas prácticas, un cambio de paradigma, una razón para creer que los seres humanos son capaces de superar la historia y actitudes pasadas y estereotipos”.