Eugenio Bregolat: “Los Estados Unidos y cualquier otro país que no esté ciego está atemorizado ante el crecimiento de China”

10/12/19
Comparte esta información

El exembajador de España en China, Eugenio Bregolat, impartió la conferencia ‘El crecimiento económico de China y su impacto sobre el orden mundial’ a alumnos de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, en el marco de las “conferencias de formación continua”. Bregolat explicó que todas las previsiones apuntan a que en 2050 el PIB a precios de mercado de China “será un 45% mayor que el de Estados Unidos”.

Eugenio Bregolat: “Los Estados Unidos y cualquier otro país que no esté ciego está atemorizado ante el crecimiento de China”

El diplomático recordó que, en la actualidad, el PIB chino supone un 16 % del PIB mundial, cuando en el año 1978 significaba el 1,6 %, lo que demuestra el crecimiento espectacular del país asiático. Por el contrario, el PIB de Estados Unidos supone ahora el 23,3 % del PIB global frente al 37,5 % que representaba en 1978.

Bregolat, que también fue embajador en Rusia, comparó la situación económica de China con la de otros países. En este sentido, señaló que el PIB de China “es cinco veces mayor que el de India, cuando hace 40 años era muy similar”.

En su intervención, el ponente también se refirió al sector universitario en China y comentó que en la actualidad se gradúan ocho millones de jóvenes cada año. Además, explicó que, según sus cálculos, entre 2015 y 2035 se graduarán 200 millones de universitarios, “de los cuales el 60 % serán ingenieros y científicos”, cuando “toda la población laboral en Estados Unidos es de 165 millones de personas”.

Asimismo, destacó que la clase media china se ha disparado en los últimos años –más de 300 millones de personas– gracias a la “privatización del sector inmobiliario” y los salarios “están al nivel de Portugal o Grecia”.

Ante este crecimiento económico, Bregolat explicó que, según el Banco Mundial, “China ha hecho en una generación lo que a otros países les ha costado siglos”, aunque admitió que “eso no quita que no tengan grandes problemas”.

“Con una población de 1.500 millones de habitantes, han tenido una migración de 600 millones de personas del campo a la ciudad, la población está envejeciendo, cada vez hay una mayor disparidad de rentas entre regiones y tienen necesidad de cambiar el modelo económico, basado en inversiones y exportaciones”, concluyó.