Éxito de la 20.ª edición del Taller Vertical

30/09/16
Comparte esta información

Un año más, la School of Architecture de UIC Barcelona ha iniciado el año académico con el Taller Vertical, una actividad que se lleva a cabo durante la primera semana de curso. En esta edición, y bajo el título “Doggy bag: la reutilización de los recursos condenados”, los estudiantes presentaron proyectos creados con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje.

Éxito de la 20.ª edición del Taller Vertical

*Imagen Albert Gordillo

Además, este año el Taller Vertical participaba en la Acción Horizontal “Superillapilot”, que proponía una reflexión sobre el dominio público. Fue organizada por la Confederación de Talleres de Proyectos de Arquitectura (CTPA), con el apoyo de la Agencia de Ecología Urbana, del distrito de Sant Martí y de Barcelona Activa. Los estudiantes activaron el interior de la supermanzana definida por las calles Tánger, Llacuna, Pallars y Badajoz en el Poblenou de Barcelona mediante propuestas que impulsaban la participación ciudadana. En sus cuatro cruces se representaron los cuatro derechos ciudadanos fundamentales: democracia, cultura, ocio e intercambio.

En la zona Democracia los estudiantes crearon un espacio para el debate de ideas relevantes para el desarrollo y diseño de las nuevas ciudades. El espacio Cultura fue concebido para acoger acontecimientos culturales e intervenciones artísticas. En la zona Ocio se generó un espacio para actividades recreativas de los vecinos y jóvenes del barrio. Finalmente, la zona Intercambio se planteó como un proyecto de ayuda a la economía circular, local y sostenible.

A lo largo de la semana, los diferentes grupos de alumnos diseñaron y construyeron elementos de mobiliario urbano con material reciclado para los diferentes espacios. Pudieron contar con el apoyo de talleres locales y de la red de fabricación digital Fab City de Poblenou para la producción de estos muebles.

La iniciativa generó mucho interés entre los ciudadanos que participaron activamente en las diferentes actividades y los medios de comunicación, que se hicieron eco durante varios días. La acción “Superillapilot” se inscribe en el marco del programa de Supermanzanas impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Tiene como objetivo repensar y redefinir el espacio público en base a una movilidad más sostenible, la revitalización del espacio público, el fomento de la biodiversidad y la integración de los procesos de gobernanza.

El 13 de septiembre tuvo lugar la presentación de los proyectos del Taller Vertical delante del jurado compuesto por los profesores de la School of Architecture de UIC Barcelona. Eligieron la propuesta “Cultura”, como proyecto ganador.

El Taller Vertical de la School of Architecture de UIC Barcelona es uno de los acontecimientos más importantes y representativos de la escuela, desde sus inicios en 1997. Reúne a todos los alumnos, de primero a quinto de carrera, que se mezclan en varios equipos dirigidos cada uno de ellos por un par de reconocidos arquitectos jóvenes del panorama nacional, para realizar un ejercicio real de arquitectura con finalidad social.