Expertos coinciden que la estrategia para acabar con Daesh debe ir más allá de la operación militar

09/05/16
Comparte esta información

El Saló de Graus de UIC Barcelona acogió el pasado lunes 9 de mayo la conferencia y mesa redonda “La amenaza del Estado Islámico, ¿jaque a Europa?”, organizada por el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, con la colaboración de Adalede, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y el Grupo Atenea. 

Un año más, el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos de UIC Barcelona ha celebrado el Día de Europa. Como su director, Carlos Espaliú, ha afirmado: “Tras los atentados de París y Bruselas y los constantes mensajes que nos llegan por parte de Estado Islámico, hemos visto la necesidad de hablar de esta amenaza y cómo se está respondiendo.”

El acto se inició con una conferencia a cargo del general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien presentó las características del Daesh que lo diferencian de otra amenaza similar como es Al Qaeda. “El Daesh es mucho más peligroso que Al Qaeda. En Europa, solo hemos visto dos atentados, pero es mucho más poderoso. Daesh se ha propagado por todo el mundo donde hay yihadistas”.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda en la que se trataron temas como el conflicto de Siria e Iraq, otras formas de yihadismo que están surgiendo, la respuesta de Europa y la visión político-religiosa del conflicto.

En primer lugar, intervino Francisco Fernández, embajador de España. Fernández comparó el conflicto de Siria e Iraq con una muñeca rusa, de la que siempre salen muñecas de diferente tamaño de su interior. “Es un problema que no tiene una única solución diplomática, es necesario un cambio de mentalidad”, afirmó.

Por su parte, Pedro Baños, coronel, analista y conferenciante experto en relaciones internacionales, insistió: “La milicia del Estado Islámico como tal no es un problema, sino la ideología que mantiene. Si ha crecido tanto es porque ha tenido un gran apoyo popular.”

Soha Abboud Haggar, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, expuso el punto de vista del islam que está viendo con horror cómo se perpetran estos atentados: “Los musulmanes de a pie se están sintiendo atacados porque Daesh, por ser moderados, los acusa de infieles. Se sienten realmente amenazados”.

En su turno, Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y experto en el mundo islámico, habló de la situación de Libia y afirmó también que “cuando desde dentro del islam se considera a otro musulmán apóstata, se le deshumaniza y se le lleva a la muerte.”

Por último, Montserrat Nebrera, profesora de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, manifestó que aunque la Unión Europea ha llegado a acuerdos y pactos para la lucha contra esta clase de terrorismo, “la sensación que se tiene al escuchar a Europa es que no se ha creído en su unidad sino que depende de la votación de cada estado. Es necesario que Europa sepa quién quiere ser y hacia dónde quiere ir”.