La Facultad de Humanidades organiza una nueva edición del Taller Transversal centrado en el comunismo

06/02/19
Comparte esta información

Se analizó desde una óptica multidisciplinaria de la mano de profesores y expertos de diferentes universidades

El lunes 21 de enero tuvo lugar el Taller Transversal organizado por la Facultad de Humanidades. Una jornada anual que versa sobre una temática transversal del campo humanístico y que este año se centró en el comunismo, analizado desde una óptica multidisciplinaria.

La jornada la inició la Dra. Paola Lo Cascio (UB) que realizó una introducción histórica a la Revolución Rusa y al nacimiento de la URSS, remarcando tanto su incidencia plural (no hay un solo comunismo, sino varios comunismos) como las condiciones sociales y políticas que permitieron el éxito y asentamiento de una ideología que Karl Marx había planteado inicialmente para modelos de sociedades industriales y que acabó implantándose en una sociedad plenamente agraria. 

A continuación, el profesor de Historia de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, el Dr. Xavier Baró, analizó las relaciones y confluencias entre los comunismos de Stalin (URSS) y de Mao Tse-Tung (China), así como su incidencia en los Balcanes y especialmente en Albania, país en el cual el Dr. Barón ha basado parte de su investigación académica. 

La siguiente sesión fue a cargo del Dr. José Manuel Rúa (UB) que partiendo de una óptica económica ofreció una visión de los éxitos y fracasos del comunismo ruso a lo largo de su itinerario histórico, desde los momentos previos a la Revolución Rusa hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. 

Por su parte, el catedrático de UIC Barcelona School of Architecture, el Dr. Alberto Estévez, centró su intervención en el impacto del comunismo en el contexto artístico y especialmente en los movimientos del suprematismo (Malévich) y el constructivismo ruso como motores de creatividad artística que se vieron completamente afectados por los intereses propagandísticos del régimen estalinista. 

La jornada se completó con las conferencias del Dr. Josep Puigsech (UAB) que analizó la influencia del comunismo en Cataluña y cómo se produjo su implantación en el panorama político y sindical, y la conferencia del Dr. Ferran Sáez Mateu (URL) que habló sobre el equívoco antropológico que supone la adopción idealizada del buen salvaje en la figura del héroe soviético.