Friedrich Hölderlin, 250 años después

07/02/20
Comparte esta información

La Facultad de Humanidades ha querido recordar la figura de un autor imprescindible de la historia del pensamiento y de la literatura universal con motivo del aniversario de su nacimiento.

Friedrich Hölderlin, 250 años después

El Salón de Grados de UIC Barcelona ha acogido una doble conferencia organizada por la Facultad de Humanidades con motivo del 250 cumpleaños del nacimiento de Friedrich Hölderlin, uno de los grandes pensadores alemanes de finales de siglo XVIII y principios del XIX.

En la primera sesión de la jornada, “Hölderlin: poeta de la gratitud”, el profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, el Dr. Àlex Mumbrú, ha presentado la figura del pensador y poeta, un autor imprescindible de la historia del pensamiento y de la literatura universal. Mumbrú ha centrado su exposición en la noción, típicamente romántica, de escisión para explorar las diversas vías de unificación (amor, amistad, belleza, fusión con la naturaleza, acción política) que aparecen en su novela Hiperión, mostrando después la insuficiencia de estos varios caminos de reconciliación y la posibilidad de concebir la gratitud como un lugar desde el que cantar poéticamente la vida.

Por otro lado, y bajo el título “La noche de los dioses: Hölderlin y Novalis”, el profesor titular de teoría literaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, el Dr. Robert Caner, ha querido mostrar la inquietud de ambos poetas y pensadores por realizar un diagnóstico espiritual de la realidad moderna de su tiempo, es decir, de la alemana de finales de siglo XVIII y XIX, en la que confluyen el movimiento romántico y el idealismo alemán. Caner ha centrado su exposición en la percepción compartida por ambos autores de vivir en un tiempo crepuscular o de ocultamiento de los dioses, que al mismo tiempo se concebía como una oportunidad y una esperanza en un posible renacimiento espiritual de la humanidad. Para ilustrar sus explicaciones, Caner se ha servido de la lectura de un fragmento de los Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht) de Novalis y de Pan y vino (Brod und Wine) de Hölderlin.