El Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas, liderado por el Dr. Josep Clotet, descubre un nuevo factor clave en la progresión del cáncer de pulmón

29/09/17
Comparte esta información

La revista de primer cuartil ‘Scientific Reports’ ha publicado los resultados del estudio realizado con el esfuerzo conjunto de las investigadoras Laura Gasa y Abril Sánchez, junto con la colaboración otros miembros del grupo de investigación del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad. La investigación, en la que también han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Chicago, ha permitido descubrir un nuevo factor clave en la progresión del cáncer de pulmón.

El Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas, liderado por el Dr. Josep Clotet, descubre un nuevo factor clave en la progresión del cáncer de pulmón

Para desarrollar este proyecto, se ha analizado la cantidad de un determinado grupo de proteínas que regulan la división celular directamente en muestras de tumores de pacientes con cáncer de pulmón. El equipo de investigadores ha observado una mayor presencia de la proteína CNTD2 en ​el tejido tumoral que estaba promoviendo ​el crecimiento y la migración celular, y contribuía así al ​proceso de metástasis.

​El trabajo también muestra que los pacientes con mayor cantidad de CNTD2 ​tienen una menor tasa de supervivencia. Esto sugiere la posibilidad de usar los niveles de expresión de CNTD2 como herramienta para el pronóstico de la progresión de este tipo de cáncer.