El Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas participa en el 19.º Simposio de La Marató de TV3

08/06/18
Comparte esta información

El proyecto “Nuevas ciclinas: rellenando un vacío en la biología del cáncer”, presentado por el grupo liderado por el Dr. Josep Clotet, fue una de las iniciativas impulsadas con los fondos recaudados por La Marató de TV3 de 2012

El pasado 4 de junio tuvo lugar el 19.º Simposio de La Marató de TV3 en el Institut d’Estudis Catalans. A lo largo de toda la jornada se presentaron los resultados de los 42 proyectos que recibieron la ayuda económica recaudada en La Marató de 2012, entre los que se encontraba el trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona, liderado por el Dr. Josep Clotet.

El proyecto, titulado “Nuevas ciclinas: rellenando un vacío en la biología del cáncer”, tenía como objetivo entender el papel de un grupo de proteínas, conocidas como ciclinas, en la biología de los cánceres más relevantes de nuestra sociedad. Gracias a la investigación realizada, se ha descubierto que algunas de estas ciclinas tienen un papel muy relevante en el cáncer de pulmón y de colon, y se han empezado a estudiar los mecanismos moleculares que regulan. En palabras del Dr. Clotet, “este proyecto nos ha permitido establecer las bases para el descubrimiento de nuevas sustancias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades”.

El proyecto apoyado por La Marató de TV3 se encuentra dentro de la línea de investigación centrada en el papel de las nuevas ciclinas en el control del ciclo celular de los mamíferos.