James Arthur: "La mejor herramienta que tenéis para enseñar es el carácter"

09/11/18
Comparte esta información

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer la jornada #mésqueprofessors. La jornada se dirigía al profesorado de la Universidad para reflexionar sobre temas como la misión de la Universidad, el perfil de profesionales que reclama la sociedad y el entorno curricular que se necesita para hacerlo posible.

En su discurso inaugural, el rector Xavier Gil alentó a los asistentes aportando datos sobre la buena marcha de la Universidad: "UIC Barcelona está en un buen momento, un momento de crecimiento", afirmó. Sobre el papel del profesorado, insistió en la importancia de dedicar tiempo a los alumnos, "formar es encender fuegos, no llenar botellas", recordó. Por último, lanzó algunas ideas al público sobre algunos temas que podrían mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes, tales como fomentar la implicación y el diálogo.

En la primera mesa redonda, moderada por la decana de la Facultad de Educación, Esther Jiménez, se expusieron temas como la formación en ética y las nuevas tendencias en el espacio superior de educación. Con respecto al primer tema, la Dra. Rita Jácome, de la Universidad de Valencia, compartió un caso de éxito llevado cabo en la Facultad de Económicas de la universidad valenciana, impulsado por la Cátedra de Ética Empresarial. En el segundo caso, la Dra. Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, habló sobre las tendencias en la educación superior y reflexionó sobre algunos temas como la reputación o los objetivos de la universidad.

Seguidamente, fue el turno de James Arthur, profesor de la Universidad de Birmingham y director del Jubilee Centre for Character and Virtues. Arthur disertó sobre la formación integral en la etapa universitaria. El profesor resaltó especialmente la importancia de formar el carácter. Dirigiéndose a los profesores que llenaban la sala afirmó que "la mejor herramienta que tenéis para enseñar es el carácter".

El acto terminó con un vídeo en el que alumnos de diferentes titulaciones daban su opinión sobre cómo debe ser un buen profesor y su experiencia en UIC Barcelona.