Jordi Pérez Colomé: «Si la violencia no va a más, esperemos que la diplomacia se imponga en Ucrania»

21/03/14
Comparte esta información

El periodista y profesor de la UIC Jordi Pérez Colomé ofreció el pasado martes la conferencia «Ucrania, ¿una nueva guerra fría?», organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Saló de Graus de la UIC. A lo largo de la conferencia, Pérez Colomé reflexionó sobre la situación actual de Ucrania y los intereses que hay detrás de este conflicto.

Jordi Pérez Colomé: «Si la violencia no va a más, esperemos que la diplomacia se imponga en Ucrania»

Jordi Pérez Colomé es un periodista especializado en política internacional que recientemente ha recibido el premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog, obamaworld.es, como en sus libros”. Y fue con esta claridad con la que realizó la sesión sobre Ucrania, a la que asistieron un buen número de personas entre alumnos, Alumni, profesionales y representantes de la UIC.

Durante la sesión, Pérez Colomé formuló cinco preguntas clave que fue desgranando una a una, con interesantes explicaciones: “¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?”, “¿Qué más quiere Putin?”, “¿Qué puede hacer Obama?”, “¿Cuáles son los peligros para Putin?” y “¿Una nueva Yugoslavia?”.

El periodista inició la conferencia destacando que Ucrania, y en concreto Crimea, es un enclave estratégicamente muy importante para Rusia tanto a nivel energético, como militar y geográfico.

Así mismo, también comentó que: “Durante la Guerra Fría la URSS estaba a pocos quilómetros de París, pero ahora es la OTAN la que se encuentra peligrosamente cerca de Rusia”. Algo que pone en guardia a Putin y le hace decir basta, ya que no permitirá que la OTAN avance más.

Otro punto a destacar de la conferencia giró alrededor del hecho que “Putin quiere evitar que lo ocurrido en Kiev suceda también en Moscú”. Es decir, evitar que se cree una situación similar a la vivida en Ucrania, que llevó a la gente a salir a la calle, sublevarse contra el poder y derrotar al líder.

La sesión terminó con un turno abierto de preguntas, durante el que se trataron temas como el papel de la UE en este conflicto y qué puede suceder ahora, una duda a la que Jordi Pérez Colomé respondió que: “Si la violencia no va a más, esperemos que la diplomacia se imponga.”