UIC Barcelona celebra una jornada para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales

26/04/18
Comparte esta información

El Instituto Universitario de Pacientes de UIC Barcelona ha celebrado esta mañana la Jornada “Di_Capacitados: Esti(g)ma salud mental y medios de comunicación” para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, en un acto abierto al público en el Salón de Grados de la Universidad. Durante la jornada, se ha presentado el documental ¿Y si te dijeran que puedes?, iniciativa de Janssen en colaboración con la asociación de enfermos mentales AVIFES, escrito por el periodista Sebastián Álvaro, que narra la historia de cinco personas con esquizofrenia que escalaron el Naranjo de Bulnes y que fue nominado a seis premios Goya en la pasada edición.

El principal objetivo de la Jornada “Di_Capacitados: Esti(g)ma salud mental y medios de comunicación”, organizada por el Instituto Universitario de Pacientes, en colaboración con Janssen, ha sido concienciar a los informadores y a la sociedad en general sobre la estigmatización que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias. 

En los últimos años, los continuos avances en psiquiatría han permitido que las personas con esquizofrenia puedan tener más posibilidades de vivir centradas en sus preferencias y ser capaces de desarrollar una vida plena. En este sentido, los medios de comunicación son elemento clave en la promoción de las capacidades de las personas con trastornos mentales, porque pueden dar visibilidad al problema y a la solución. Así, según los expertos, hay que poner en valor la importancia que tiene trabajar centrados en el proyecto de vida de los pacientes y establecer un nuevo paradigma donde lo asistencial y lo social se alineen para acompañar y ayudar al paciente a conseguir su proyecto. Para Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de UIC Barcelona: “Es muy importante que la sociedad visibilice la estigmatización que ahora mismo sufren las personas con enfermedad mental y tome conciencia de que estas personas también tienen capacidades. Hay que avanzar en una mayor afectividad social hacia ellos”. 

Por su parte, Ramon Frexes, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Janssen, hizo referencia al modelo afectivo-efectivo que se fundamenta en los principios de “cuidar y curar”. “Es necesario aportar un trato más cercano al paciente, con una relación basada en la confianza y en la empatía, buscando un mayor bienestar y mejores resultados para la salud”, detalló. Así, pautas contempladas en este modelo como la “normalización social de la enfermedad” o el “trato bilateral médico-paciente” o la “formación y comunicación a las personas”, son especialmente importantes para los pacientes con enfermedades mentales. 

Además del coguionista del documental, Sebastián Álvaro, la jornada ha contado con la participación de la periodista Sílvia Cóppulo, que ha hablado del tema “La estigmatización en comunicación de salud”, y de Itziar Ceballos, gerente de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), que ha explicado los objetivos globales del proyecto y de cómo este se ha desarrollado en una charla titulada “Aventurarse a vivir”. También han participado en el acto Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat de Catalunya, que ha abordado la responsabilidad de la Administración en la contribución a la integración social de las personas con trastornos mentales, entre otros. 

El documental ¿Y si te dijeran que puedes?

El documental ¿Y si te dijeran que puedes? narra la historia de cinco personas con esquizofrenia que escalaron el Naranjo de Bulnes (2.519 metros) en 2016, con la ayuda de destacados alpinistas profesionales, como Juanjo San Sebastián y Juanito Oiarzabel, y está dirigido por Javier Álvaro, hijo de Sebastián Álvaro, director del programa “Al filo de lo imposible” de TVE durante 30 años. La película, rodada con el objetivo de luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias, optó a los premios Goya de este año, con seis candidaturas (mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor película documental).