Jornada sobre psoriasis: “Detrás de cada piel hay una historia”

07/10/16
Comparte esta información

 

Bajo el título “Los registros de mi piel” tuvo lugar la jornada sobre psoriasis el jueves 5 de octubre en el Salón de Actos del Hospital General de Catalunya, organizada por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. 

 

Jornada sobre psoriasis: “Detrás de cada piel hay una historia”

El encuentro nació con el objetivo de informar, dar visibilidad y generar debate en torno a la psoriasis y la artritis psoriásica, mediante el visionado de cinco documentales realizados íntegramente por alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad. El debate posterior estuvo moderado por Xavier Granda, periodista especializado en salud y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); la Dra. Pilar Gual, del equipo de Psicología de UIC Barcelona; el Dr. Ramon Grimalt, dermatólogo y profesor de UIC Barcelona, y la Sra. Celia Marín, presidenta de la asociación de pacientes Psoriasis en Red.

Tras el visionado de los documentales se generó un debate en torno a las nuevas formas de ver la enfermedad, de entenderla y pensar en ella y de cómo los pacientes viven el día a día y la aceptación social de la enfermedad. “Detrás de cada piel hay una historia”, recalcó Celia Marín. Los asistentes a la sesión pudieron ponerse en la piel de los pacientes y emocionarse con cada una de las historias que existen detrás de esta enfermedad. 

La Dra. Gual destacó “la importancia de poder explicar lo que te pasa”, dado que en algunos casos los pacientes no aceptan la enfermedad y sufren el rechazo de personas de su entorno. Este fue el caso de una de las protagonistas del documental que asistió a la sesión acompañada de su familia, donde explicó en primera persona su experiencia con la psoriasis.

El Dr. Grimalt hizo referencia a toda la industria que existe detrás de esta enfermedad y cómo los pacientes prueban productos que para ellos son ineficaces y suponen un coste económico importante, porque “la desesperación te hace perder el norte”. También comentó que “por desgracia muy pocas veces se ofrece un soporte multidisciplinar a un paciente de psoriasis” cuando la enfermedad afecta a más ámbitos que van más allá del dermatológico.

La sesión se originó gracias al programa “MeetingDoc – Psoriasis”, una iniciativa del FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades), codirigido por el profesor del Grado en Comunicación Audiovisual, el Dr. Ricard Mamblona, la asociación de pacientes Psoriasis en Red, y el soporte de la Cátedra sobre Arte y Enfermedades de la Universidad Politécnica de Valencia.

El cine como hilo conductor provocó que la actividad tuviese una vertiente artística y cultural, y a la vez generó debate y reflexión convirtiéndolo en un acto de dimensión social y sanitaria.