José M. Torres: «El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»

13/04/16
Comparte esta información

José M. Torres, presidente de Numintec, patrón de la Fundación Pimec y vocal consultor de la Cámara de Comercio de Barcelona, impartió una conferencia sobre la segunda oportunidad a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona.

José M. Torres: «El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»

El conferenciante es también productor del corto El corredor, que recientemente ha ganado el Goya al mejor cortometraje. El film ha sido el corto que más premios ha recibido en la historia del cine en España. 

La conferencia empezó con un pase del corto. Como el mismo Torres explicó, la idea del corto nació con motivo del proyecto “Segunda oportunidad” que él mismo está impulsando. Se trata de dar una nueva oportunidad a emprendedores o empresarios que han fracasado. 

Torres empezó la sesión explicando su historia personal de superación. Inició su carrera en el mundo del kárate, deporte del que fue dos veces campeón del mundo, cinco veces campeón de Europa y diez, campeón de España.  Compitió hasta los 30 años, y después probó suerte como entrenador en una escuela de kárate, después dando clases a la Policía y a personal de seguridad (escoltas, Ejército) y como jefe de seguridad de grandes empresarios y estrellas de Hollywood (George Clooney, Nicolas Cage, etc.) cuando venían a Barcelona. 

Pero en 2002 decidió dar un nuevo giro a su vida y fundar Numintec, una empresa de tecnología especializada en el cloud computing telefónico.  Aunque al principio no fue fácil, José M. Torres afirmó que desde siempre él tenía muy claro qué modelo de empresa quería, “Una empresa tiene que existir para estar al servicio de la sociedad. Tenemos que buscar crear empresas sostenibles que generen empleo y que el dinero que ganen vuelva también a la sociedad”. 

Sobre el proyecto “Segunda oportunidad” explicó que aunque se estableció una Ley de la Segunda Oportunidad, esta ley es insuficiente y hay que ir más allá. “En España es necesario cambiar la cultura del fracaso: se estigmatiza el fracaso. En otros sitios el fracaso es parte del éxito”.

Después de un turno de preguntas en el que los alumnos pudieron compartir sus inquietudes con el empresario, Torres se ofreció a ser mentor de los alumnos para el futuro profesional y compartir con ellos su experiencia. 

José M. Torres ha participado también recientemente en el IV Simposio “Empresas con Rostro Humano” que organiza anualmente la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo.