La Cámara de Comercio Británica en España cree que los alumnos que vayan al Reino Unido ‘no podrán acceder a fondos europeos’

24/10/19
Comparte esta información

La directora de la Cámara de Comercio Británica en España, Eva Prada, advirtió el lunes 21 de octubre que ir a estudiar al Reino Unido podría ser más difícil una vez se culmine la salida de este país de la Unión Europea.

La Cámara de Comercio Británica en España cree que los alumnos que vayan al Reino Unido ‘no podrán acceder a fondos europeos’

En el marco de las conferencias de Derecho de formación continua, Prada explicó que por el momento “el programa Erasmus sigue funcionando” y se mostró confiada de que tras el brexit “habrá acuerdos” entre el Reino Unido y países como España para el intercambio de estudiantes. “Más de 12.000 estudiantes españoles van a estudiar cada año al Reino Unido y ambos países están interesados en que continúe este flujo de estudiantes”, añadió. 

La directora de la Cámara de Comercio Británica en España destacó que, al margen de las consecuencias “negativas” del brexit, estos procesos “siempre plantean nuevas oportunidades” empresariales y remarcó que conocía casos de empresas que han trasladado su sede europea, por ejemplo, a ciudades como Dublín, Frankfurt, París o Madrid y, por tanto, “se están beneficiando” de la situación fruto de la desinversión en el Reino Unido. 

Según Eva Prada, el sector de la automoción será uno de los más afectados por el brexit y de los que más está trabajando por medir su posible impacto, ya que este sector es muy importante en el Reino Unido y España. 

Durante su intervención, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad, Prada hizo un repaso de los antecedentes del brexit para comprender mejor un proceso que calificó de “diferente” e “histórico” en un país que “siempre ha sido euroescéptico”. Enfatizó que las negociaciones están “enrocadas” por el tema de la frontera de Irlanda y abordó los posibles escenarios que se plantean con las negociaciones actuales, así como la posibilidad de que se convoquen elecciones. 

En cuanto al impacto que el brexit podría tener en España, Prada explicó que el Reino Unido es el segundo país que más invierte tanto en Catalunya como en el conjunto de España y cifró el negocio bilateral entre los dos países en 56.000 millones de euros, una cifra que “podría cambiar” con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, recordó que España recibe 19 millones de turistas británicos, que España cuenta más de 300.000 residentes británicos y que más de 200.000 españoles viven en el Reino Unido. 

Finalmente, Prada admitió que el Reino Unido “lleva años preparándose” para su salida de la Unión Europea y dejó claro que tras el brexit “el mapa geopolítico cambiará”. 

Sobre la Cámara de Comercio Británica 

Fundada en Barcelona en el año 1908, la Cámara de Comercio Británica es la única organización empresarial independiente hispano-británica en España. Su objetivo es, desde la independencia, fomentar y crear relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, teniendo un papel clave en el apoyo de las empresas recién llegadas. La Cámara, que en el Reino Unido está representada a través de British Chambers, Consejo de Cámaras de Comercio Británicas en el Reino Unido y en otros países, fue fundada en 1908, cuenta con 300 empresas socias en España y sedes en Barcelona, Madrid y Málaga, la entidad, además, apoya y es apoyada por algunas de las instituciones más relevantes en materia de comercio como ICEX de España o DIT de Reino Unido.