La experiencia del usuario, clave para la visualización de datos

09/06/17
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Expertos en visualización de datos, análisis de datos y Big Data se reunieron el pasado 6 de junio en la mesa redonda “El storytelling de los datos”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del nuevo Máster en Big Data Science

La experiencia del usuario, clave para la visualización de datos

Axel Gasulla, cofundador de Domestic Data Streamers; Òscar Puigdollers, jefe de la Unidad de Estudios en I+D+i en Barcelona de Serveis Municipals; Alberto González, data scientist en Bestiario, y Ferran García, gestor de habilitación de partners y arquitecto de valores en Qlik, fueron los invitados que aportaron su visión sobre la visualización de datos, moderados por Carlos Cosials, director del Máster en Big Data Science.

A lo largo de la mesa redonda se respondieron temas como: la relevancia de la visualización en los proyectos digitales; la visualización como arte; cómo abordar la experiencia del usuario en el diseño de la visualización y el análisis de datos, entre otros.

Según Axel Gasulla, “El 99 % de la información nace y es comprendida en un entorno 100 % digital. Nosotros en cambio entendemos el mundo físico. El terreno digital es por tanto el mejor para comprender los datos digitalmente y transmitirlos de una forma experiencial. El reto que afronta la visualización de datos es el mismo que tuvo la ingeniería: acercar una realidad técnica a una realidad humana”. Gasulla explicó algunos proyectos de Domestic Data Streamers en los que el objetivo había sido centrarse en el ser humano, en su experiencia y utilizar algún recurso, como es la cocina, para que se entiendan los datos de forma natural.

Por su parte, Óscar Puigdollers manifestó: “Hay que trabajar la visualización de forma que sea lógica. Para eso, el storytelling es crucial”. Puigdollers explicó desde su experiencia que la clave para explicar y presentar bien los datos es empezar a partir del usuario: “si no, el usuario acaba por empacharse de datos y no sabe qué hacer con ellos”. Y en este sentido, habló de los videojuegos como una de las fuentes de inspiración que tiene en su trabajo.

Ferran García se refirió a que el poder de los datos no es poseerlos en sí mismos, sino el valor que aportan en la toma de decisiones en las grandes organizaciones. “Tenemos que conseguir que los datos lleguen a usuarios que no son expertos en datos para tomar decisiones”. Para él la visualización de datos, es más “un proceso que un arte”. Y afirmó también que “las gráficas son los bloques constituyentes de los storytelling de los datos”.

Por último, Alberto González presentó algunos ejemplos trabajados en Bestiario para diferentes entidades. “Los datos son abstractos; la visualización nos ayuda a que no lo sean”. González explicó que, en su caso, se inspiran en temas de la naturaleza para presentar los datos. “La biología y la medicina nos ayudan mucho a la hora de visualizar”. También aconsejó tener en cuenta la antropología, una ciencia que, en su opinión, está dejada de lado. Es muy importante para visualizar bien “tener mucho en cuenta el comportamiento de la gente”.