La Fundación Bosch Aymerich y UIC Barcelona impulsan una cátedra centrada en la sucesión de la empresa familiar

22/07/20
Comparte esta información

La Cátedra Jurídica de Empresa Familiar Bosch Aymerich profundizará en el estudio de la problemática de la sucesión de la empresa familiar en España desde una perspectiva jurídica.

La Fundación Bosch Aymerich y UIC Barcelona impulsan una cátedra centrada en la sucesión de la empresa familiar

La Fundación Bosch Aymerich y UIC Barcelona han firmado un convenio de colaboración para crear la Cátedra Jurídica de Empresa Familiar Bosch Aymerich, con la voluntad de profundizar, desde una perspectiva jurídica, en el estudio de la problemática de la sucesión de la empresa familiar. La cátedra, que se integrará en la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, nace con el objetivo de proponer reformas legales que contribuyan a fortalecer el estatuto jurídico de la empresa familiar con especial atención a la complejidad del fenómeno sucesorio.

En la actualidad, la empresa familiar representa el 88,8 % de la economía productiva del Estado, el 57,1 % del PIB y concentra el 66,7 % de la ocupación. Uno de los momentos críticos de su ciclo vital es la sucesión, momento en el cual se ponen a prueba los diferentes mecanismos jurídicos implementados para asegurar el relevo. Por eso, la cátedra estudiará la seguridad jurídica y la problemática de la sucesión desde el ámbito civil, mercantil y tributario con el fin de evitar poner en riesgo la continuidad de la empresa.

El proyecto de investigación, que estará dirigido por el Dr. Jordi de Juan, se desarrollará en dos fases: un primer análisis de la situación actual de la empresa familiar en España y sus perspectivas de mejora, seguida del estudio de diferentes soluciones adoptadas a nivel internacional para su posible adaptación.

En el acto de firma han participado representantes de las dos instituciones: el secretario y patrón de la Fundación Bosch Aymerich, Antoni Bosch y el gerente de la Fundación, Rafael Faus, el rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, la decana de la Facultad de Derecho, Pilar Fernández Bozal y el director de la Cátedra y profesor de la Facultad, Jordi de Juan.