La School of Architecture de UIC Barcelona y el grupo VOPI 4 crean una cátedra comprometida con el bienestar social

18/03/16
Comparte esta información

La nueva Cátedra hAQRware Home favorecerá la investigación de nuevos modelos de vivienda colectiva y los sistemas naturales de control ambiental como principio para mejorar los comportamientos y hábitos de consumo. Las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están en la base de la investigación y la innovación para afrontar estos objetivos.

La School of Architecture de UIC Barcelona y el grupo VOPI 4 crean una cátedra comprometida con el bienestar social

La Cátedra hARQware Home fue constituida ayer, 17 de marzo de 2016, en la Universitat Internacional de Catalunya en un acto en el que participaron el rector, el Dr. Xavier Gil Mur; el director de la Cátedra hARQware Home, el Dr. arquitecto Juan Trías de Bes, y por parte del grupo Vopi 4: su consejero delegado, el Sr. José M. Barnés; el director de Departamento, el Sr. Ricard Sabaté, y la directora de Nuevas Áreas de Negocio, la Sra. Cristina Martín. La cátedra se enmarca en el grupo de investigación Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS) de la School of Architecture de UIC Barcelona.

La Cátedra hARQware Home nace del reclamo que la comunidad internacional ha expresado en distintas ocasiones sobre el compromiso de la arquitectura y su implicación en el desarrollo de la calidad del entorno construido en un mundo que vive una rápida transformación. Por este motivo, las disciplinas arquitectónicas deben contribuir al equilibrio social y afrontar las necesidades en la construcción de ciudades y del hábitat urbano, así como tener la capacidad de proporcionar viviendas asequibles que respondan a condiciones de vida dignas y saludables.

“Debido al desarrollo tecnológico, se ha incrementado el uso de nuevos medios en el campo de la arquitectura que repercuten en las herramientas de diseño, los procesos constructivos y en la utilización del espacio. Este fenómeno favorece la transformación al introducir nuevos retos en la relación entre la construcción del hábitat, la ciudad y el territorio”, tal y como afirma el Dr. arquitecto Juan Trias de Bes, director de la Cátedra hARQware Home. Por ello, las tres áreas de trabajo de la Cátedra hARQware Home se desarrollan en el ámbito de los sistemas de representación, en los procesos de producción y en los sistemas de organización y gestión del hábitat.

El consejero delegado del grupo Vopi 4, Josep M. Barnés, declara: “Desde el grupo Vopi 4, siempre bajo su filosofía emprendedora y de constante innovación que caracteriza al grupo, estamos muy contentos de poder colaborar con una institución como UIC Barcelona con el fin de crear la Cátedra hARQware Home. Estamos convencidos que el futuro está en establecer una sociedad sostenible y eficiente. Por este motivo, es necesario un gran trabajo de campo y una investigación para lograr construcciones de viviendas evolutivas que generen una optimización en el consumo energético sistematizado con aplicaciones informáticas de última generación. Desde el grupo Vopi 4, que nos dedicamos desde hace más de 25 años al sector de la construcción y al sector de la energía, creemos que podemos aportar nuestro know-how de ambos sectores y evolucionar para impulsar dichos nuevos modelos de vivienda colectiva”.