La UIC descubre una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental adulta capaz de regenerar tejido

28/11/12
Comparte esta información

El estudio ha demostrado in vitro la capacidad de las DPPSC para regenerar tejidos como el óseo, el hepático y el neuronal. La investigación, liderada por el Dr. Maher Atari y dirigida por el Dr. Lluís Giner, de la Facultad de Odontología, se publica en la revista 'Journal of Cell Science', con un alto índice de impacto. La Universidad ha patentado el modo de extracción de esta célula madre adulta que en fase clínica poseería un alto potencial terapéutico.

La UIC descubre una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental adulta capaz de regenerar tejido

Un equipo de investigación de la UIC, liderado por el Dr. Maher Atari y dirigido por el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, ha establecido un protocolo para aislar e identificar subpoblaciones de células madre pluripotentes (DPPSC) a partir de la pulpa dental, con un perfil genético similar a las células madre embrionarias pero en células adultas (Oct3/4 +, Nanog +, Sox2 +, Lin28 +).

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Journal of Cell Science, fundada en Cambridge, con un alto índice de impacto. Anteriormente, los avances en la investigación fueron recogidos en la revista Bone Journal (Harvard) y en Histology & Pathology.

La investigación ha demostrado in vitro la capacidad de las DPPSC de dar lugar a tejidos con características asociadas con el mesodermo, el endodermo y el ectodermo (osteoblastos hepatocitos y neuronas). Por ello, esta investigación podría llegar a una fase clínica y, en un futuro, demostrar la regeneración de tejidos óseos, neuronales y hepáticos, dando lugar a múltiples posibilidades terapéuticas.

Tercer molar o muela del juicio

Los resultados obtenidos demuestran la presencia de células madre pluripotentes (DPPSC) en la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio), a pesar de que el porcentaje de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad. Para la investigación, el equipo ha utilizado el tercer molar, ya que es el último diente que se desarrolla en los humanos, está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes. Además, el tercer molar frecuentemente debe ser extraído por problemas en su erupción, por lo que se presenta ideal para el posible banqueo de tejidos. Se ha observado que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y, por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que aislar estas células es siempre posible, independientemente de su edad. El equipo ha conseguido aislar la célula en adultos de entre 14 y 60 años.

La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre provenientes de la pulpa dental, un sistema que no acarrea problemas y no presenta anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo y después de la diferenciación en diferentes tejidos, elemento muy importante para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos. Por otro lado, es de especial importancia el hecho de que se trate de células adultas porque se evita el rechazo cuando son trasplantadas, ya que son células que se extraen del mismo individuo que ha de recibir el tratamiento, lo que no conlleva problema ético alguno. Por ello, el tercer molar no solo es un diente, sino que es un órgano en sí mismo.

Transferencia

A partir de los resultados obtenidos, en una segunda fase clínica, el equipo de investigación se propone explorar nuevas vías para futuros estudios en medicina regenerativa con células fácilmente accesibles (como las DPPSC) con una capacidad regenerativa pluripotencial. Por el momento, se ha realizado una transferencia de ciencia a industria, ya que se está valorando la calidad de biomateriales en productos o medicamentos a través del convenio firmado con la empresa israelí MIS Implants Technologies Ltd., en el marco de la recién creada Cátedra de Implantología Regenerativa MIS-UIC.

Equipo de investigación y recursos

El equipo de investigación que actualmente avanza en el estudio está formado por el Dr. Maher Atari (IP), el Dr. Lluís Giner, el doctorando Carlos Gil y la doctoranda Esther Martínez. También han tenido un papel imprescindible en el proceso la exvicerrectora de Investigación de la UIC, Núria Durany, fallecida en 2010; la Dra. Núria Casals, directora del Área de Farmacología; el Dr. Federico Hernández-Alfaro; el Dr. Ignacio Segarra, de la Facultad de Odontología, y el Dr. Miquel Cortada, primer decano de la Facultad.

La investigación se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación en Odontología de la UIC, y ha contado con los laboratorios del CIMA y de la Clínica de la Universidad de Navarra, gracias al apoyo de los investigadores Miguel Barajas y Felipe Prósper. Asimismo, la UIC ha contado también con los servicios que han prestado la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.