La UIC se suma a la Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon

24/10/13
Comparte esta información

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC ha acogido hoy una de las jornadas de la III Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre que organizan el Centro Médico Teknon y la Fundación Teknon.

La UIC se suma a la Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre de Teknon

Esta Semana está principalmente dirigida a profesionales sanitarios y pacientes, pero hoy la jornada se ha trasladado a las aulas y han podido beneficiarse de su contenido los alumnos de Enfermería de la UIC. Durante la III Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre, que se alargará hasta el sábado, además de ahondar en los últimos avances en las estrategias sin sangre Teknon Patient Blood Management, las conferencias se están centrando principalmente en la difusión de los protocolos aplicados en las especialidades de intensivos, pediatría y oncología. Teknon Patient Blood Management es un novedoso concepto de gestión que promueve el uso óptimo y racional de la sangre aplicando estrategias de planificación y anticipación, y la participación proactiva de un equipo de profesionales durante todo el proceso médico-quirúrgico del paciente.

Uno de los pilares fundamentales de la medicina y cirugía sin sangre es la lucha contra la anemia, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables como las mujeres de mediana edad, los ancianos, los pacientes oncológicos y los que tienen programada una intervención. Después de una cirugía, la anemia se ha vinculado a un mayor riesgo de infección, más dificultad de sutura en la herida quirúrgica y un mayor número de complicaciones en comparación con personas que no la padecen. Para el Dr. Xavier Soler, coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre (UMCSS) del Centro Médico Teknon, que ha intervenido hoy en la Jornada, “la anemia puede llegar a estar presente de forma grave en un 30% de los pacientes que forman parte de los colectivos de riesgo. Además, los pacientes con anemia severa acostumbran a ser candidatos a las transfusiones de sangre, hecho que, en algunos casos, puede alargar la estancia hospitalaria”.

El acto en la UIC, en el que han intervenido diversos profesionales de la UMCSS del Centro Médico Teknon –entre ellos la también profesora de la UIC María José Casas–, ha sido moderado por el profesor de Enfermería Jordi Castillo. Las jornadas pueden seguirse en directo a través de la web www.teknon.es/sinsangre, y la UIC también ha realizado hoy el streaming desde una de sus aulas.