Laura Pousa participa en el 37th Annual Conference of the Association for Contemporary Iberian Studies

09/09/15
Comparte esta información

Laura Pousa participa en el 37th Annual Conference of the Association for Contemporary Iberian Studies organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, del 2 al 4 de septiembre, con la colaboración de la University of Westminster y la University of Roehampton.

Laura Pousa participa en el 37th Annual Conference of the Association for Contemporary Iberian Studies

Pousa ejerce como coordinadora del panel "Explorando puntos de encuentro. Relaciones audiovisuales entre España y Portugal", donde se presentan tres perspectivas diferentes para explorar puntos de encuentro en momentos de la historia cinematográfica reciente de los dos países.

También imparte la conferencia "Franquismo y salazarismo en prime time: Cuéntame cómo pasó y Cuenta-me como foi". En septiembre de 2001, TVE estrenó Cuéntame cómo pasó, una serie de ficción que narra la vida en España durante los últimos años del franquismo a través de la familia Alcántara. Concebida como una ficción histórica, de carácter popular y para todos los públicos, su inmediato éxito de audiencia significó la consolidación en prime time de un relato definido dramáticamente por el contexto dictatorial español y, a pesar de las especificidades históricas aparentes, la venta internacional de su formato. En abril de 2007, la RTP estrenó Cuenta me como foi, la adaptación portuguesa con la familia Lopes como protagonista de la ficción que recrea la última etapa salazarista. Más allá de paralelismos e intercambios argumentales y documentales, el análisis de las dos producciones nos guiará hacia momentos históricos comunes -como el tratamiento de "La revolución de los claveles" - intentando encontrar líneas de confluencia que nos ayuden a entender cómo se lleva a cabo la construcción de una memoria audiovisual televisiva que relaciona en España con Portugal, y viceversa.

La Association for Contemporary Iberian Studies (ACIS) fue fundada en 1978 y celebra anualmente un congreso de tres días donde se tratan diversos temas como política, economía, geografía, identidades regionales, relaciones internacionales, feminismo, análisis de medios, televisión, cine, lenguas o metodologías de enseñanza, entre otros. El congreso está dirigido a académicos de diversas disciplinas donde comparten sus inquietudes sobre el desarrollo de estas áreas en España y Portugal.

 

Sobre Laura Pousa

Laura Pousa es profesora del Grado en Comunicación Audiovisual y cuenta con una destacada experiencia profesional como guionista de series de ficción televisiva, entre ellas más de 5 años como guionista de Cuéntame cómo pasó que emite TVE. Pousa es Doctora en Historia del Cine y ha impartido asignaturas sobre el área audiovisual en la universidad pública, además de la publicación de textos académicos.

Laura Pousa ha dirigido junto con Ricardo Steinberg el cortometraje Meine Liebe nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2012 y ganador del premio The Abbas Kiarostami Film Seminar.

La memoria televisada: «Cuéntame cómo pasó» es su primer libro publicado.