L’empresa i els ODS, dos conceptes indissolubles

21/02/20
Comparte esta información

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha impulsado un seminario que ha analizado el reto que tienen las empresas en el nuevo contexto que configura la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

L’empresa i els ODS, dos conceptes indissolubles

La Agenda 2030 interpela a toda la sociedad. La Administración, las empresas, las entidades sociales, las universidades y los ciudadanos son los principales agentes que, tarde o temprano, tendrán que integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus hojas de ruta. Es un cambio de paradigma a todos los niveles, que quiere romper el modelo actual de maximización de los beneficios por otro más responsable con el entorno social y el medio ambiente. Por todo ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha impulsado un seminario que ha analizado los retos que tienen los diferentes actores económicos y sociales dentro de este nuevo escenario.  El acto se enmarca dentro de las ayudas del proyecto Aracoop, para el fomento de la economía social y del cooperativismo a UIC Barcelona.

El punto de vista empresarial lo han ofrecido la cooperativa de productos lácticos La Fageda y la consultora especializada en desarrollar la responsabilidad social de empresas Vector 5, dos organizaciones que incorporan la esencia de los ODS como parte fundamental de su negocio. De hecho, el responsable de comunicación de La Fageda, Albert Riera, considera que su proyecto está “estrechamente ligado a la aplicación de los ODS” y que esta ha sido su razón de ser “desde su nacimiento”. Por su parte, el jefe de comunicación de Vector 5, Albert Huerta, ha apuntado una tendencia creciente en el mercado, con muchas organizaciones que se han sumado a “hacer las cosas de una manera diferente, con más responsabilidad”.

El papel de la universidad, clave

Para cambiar el modelo desde arriba, hay que empezar desde abajo. Por este motivo, el seminario también ha incidido en la tarea de las universidades, que será clave para preparar las generaciones futuras en el nuevo contexto. El director de la Global University Network for Innovation (GUNi), la red internacional de universidades que promueven la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la ACUP, Josep Maria Vilalta, ha asegurado que el gran reto es “formar una generación de estudiantes que tengan mentalidad ODS”. También ha participado la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya, Àngels Fitó, que ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria para “trazar alianzas para resolver el reto global que tenemos delante”. Así mismo, ha destacado que las universidades “tienen que conocer qué pasa en el mercado de trabajo para saber dar respuesta en todo momento”, en relación a los nuevos perfiles que pueden surgir en la Agenda 2030. La directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de UIC Barcelona, Sílvia Albareda, también ha explicado todo el trabajo que lleva haciendo la institución en materia de sostenibilidad los últimos años.

El seminario también ha presentado diferentes ejemplos que han permitido comprobar los efectos de la aplicación de estrategias competitivas en diferentes tipos de empresas.