Los alumnis Gerard Arias y Mario Blanco Alba ganan el concurso para el nuevo edificio de Andorra Telecom

22/01/15
Comparte esta información

Los alumni de la ESARQ-UIC Gerard Arias y Mario Blanco Alba, han ganado el concurso de ideas para el nuevo edificio de oficinas de la compañía de telecomunicaciones andorrana Andorra Telecom. El proyecto, bajo el nombre “The cloud”, incluirá las instalaciones de esta empresa y también la antigua caserna de bomberos que se encuentra actualmente en la avenida Meritxell, de Andorra La Vella.

Los alumnis Gerard Arias y Mario Blanco Alba ganan el concurso para el nuevo edificio de Andorra Telecom

La propuesta ganadora, “The cloud”, de ARID arquitectura, despacho que integran Gerard Arias y Mario Blanco Alba, es un edificio de catorce plantas, con las fachadas de vidrio, que deja la planta baja libre. En la cuarta planta, se integra una plaza-atrio que redistribuye los espacios con uso comercial, cultural, las oficinas de Andorra Telecom y también zonas de restauración y ocio. Se conserva de manera íntegra el edificio central y se recubre con una estructura de vidrio. El proyecto explica qué representa Andorra Telecom como empresa pionera de las telecomunicaciones en el país y se realza con el aspecto tecnológico del edificio. Habrá un total de 11.200 m2 útiles y los espacios públicos del proyecto servirán como conexión de la avenida Meritxell con Prada Ramon y el Fener.

La propuesta “The cloud” de Arias y Blanco ha sido la ganadora en un concurso de ideas en el que se presentaron catorce propuestas de una gran calidad, según afirmó el jurado. Los miembros del jurado, entre los que había representantes de Andorra Telecom, del Gobierno de Andorra, del Comú d’Andorra La Vella, del Colegio de Arquitectos de Andorra y de la Cámara de Comercio andorrana, acordaron en un amplio consenso el proyecto ganador, en el que se ha tenido en cuenta ocho criterios diferentes, entre ellos, el coste de la obra, la sostenibilidad y el mantenimiento.

El proyecto queda pendiente del futuro gobierno y del consejo de administración de Andorra Telecom, pero a finales del 2015 se podrían convocar los distintos concursos de construcción y a mediados del 2018 el edificio podría ser una realidad.