Los alumnos de la ESARQ-UIC crean diferentes prototipos de viviendas rurales para la India

12/02/14
Comparte esta información

Gracias a un acuerdo con la ONG Fundación Vicente Ferrer, los alumnos de la asignatura Cooperación I han podido poner a prueba sus conocimientos arquitectónicos diseñando una casa para una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Andhra Pradesh.

Los alumnos de la ESARQ-UIC crean diferentes prototipos de viviendas rurales para la India

El objetivo principal de Cooperación I es introducir al alumnado en el contexto de la cooperación a través de la arquitectura. Cooperar arquitectónicamente implica llevar a buen puerto proyectos en un contexto a menudo con situaciones climáticas límite y con una elevada falta de material habitual.

El trabajo con la Fundación Vicente Ferrer proporciona no sólo un marco para entender cómo se realizan de manera integral proyectos de cooperación, sino también una oportunidad para el desarrollo de un proyecto que ha de durar a lo largo del curso y que viene dado por la propia fundación.

Concretamente, este año se ha trabajado en la propuesta de un prototipo de vivienda rural para familias Chenchu (las tribus de esa zona de la India), construida sólo con bambú, madera y piedra. Partiendo de aquí, la asignatura Cooperación I ha ayudado a los alumnos a realizar una búsqueda activa, tratando de comprender la arquitectura y la cultura propias del lugar en cuestión y buscando una construcción con soluciones asequibles y ecológicas.

Actualmente, la Fundación Vicente Ferrer se encuentra en la primera etapa del proceso de trabajo con las tribus Chenchu, que habitan los bosques centrales del estado de Andhra Pradesh. Esta tribu tiene el índice de pobreza más elevado de todo el estado de Andhra Pradesh.