Los doctores Albert Moya y Bernat Torres presentan ponencias en la XXI edición de los Coloquios de Vic

11/10/16
Comparte esta información

Los Coloquios, que este año tuvieron lugar los días 6 y 7 de octubre, son un referente anual dentro del ámbito de la Filosofía y de las Humanidades en Cataluña. Consisten en un encuentro entre profesionales y especialistas universitarios que profundizan en una temática común, que en esta edición giraba en torno a la idea de tradición, y son organizados conjuntamente por la Societat Catalana de Filosofia (IEC), la Universitat de Barcelona, ​​la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic, el Consell Comarcal d'Osona, el Patronat d'Estudios Osonencs y el Centre d'Estudis Carles Cardó.

Los doctores Albert Moya y Bernat Torres presentan ponencias en la XXI edición de los Coloquios de Vic

Bajo el título de “Schwarze Hefte. Herencia y legado de un filósofo”, el Dr. Moya analizó la candente polémica actual que tiene lugar, tanto en el ámbito académico como en el ámbito público, a raíz de la publicación de los llamados “Cuadernos negros”, del filósofo alemán Martin Heidegger. Esta polémica ha supuesto un enorme resurgimiento de la delicada cuestión sobre el posible antisemitismo latente en la obra del filósofo. El Dr. Albert Moya insistió en la necesidad de no realizar una lectura intencionada de estos cuadernos que en ningún caso mostrarían rasgos de un antisemitismo racial o biológico, sino que más bien evidenciarían huellas profundas de un antijudaísmo espiritual y cultural, particularmente presente en las esferas universitarias y académicas de su tiempo. En este sentido, el Dr. Moya afirmó: “No habría duda de que su relación con el judaísmo fue altamente problemática y ambivalente, pero es igualmente cierto que Heidegger se mostró extremadamente crítico con el antisemitismo de raíz biológica”. Igualmente señaló que la herencia filosófica que deja Heidegger, entendido como uno de los autores más influyentes en el pensamiento contemporáneo, puede llegar a convertirse en un legado incómodo para muchos y que este es un hecho que no puede ser ignorado.

 

Por otra parte, el Dr. Bernat Torres expuso una reflexión sobre el concepto de tradición tal y como aparece en el pensamiento de Hannah Arendt. Esta autora de origen judío considera que el hilo de la tradición se ha roto, es decir, que ya no nos es posible acceder ni recuperar ciertas verdades que antiguamente se consideraban absolutas y que fundamentaban la convivencia humana. Esta situación produce que las relaciones humanas y sobre todo las relaciones de liderazgo se vean afectadas, principalmente en relación con la pérdida de autoridad.

 

La autoridad, concepto central en la obra de la autora de La condición humana, es uno de los conceptos tradicionales que se ha perdido y que ya no es posible recuperar. La autoridad, que es diferente al poder, se basaba antiguamente en la relación de respeto en que una de las partes ostentaba un saber y una legitimidad que se consideraba incuestionable. Esta relación de autoridad es la que debería estructurarse, por ejemplo, la relación maestro-alumno, es decir, la relación educativa. Pero la situación actual de pérdida de la tradición hace que esta relación, sin la cual se hace imposible el crecimiento de la persona y la socialización, se haya roto y que nos veamos con la necesidad de recuperarla de forma artificial.